Informe PNUD no la favorece

Informe PNUD no la favorece

El proyecto de la cementera que se levantaba  en  Gonzalo, en la zona del Parque Nacional Los Haitises, fue declarado inviable y no pertinente por la comisión de expertos de Naciones Unidas. El informe consigna que los costos y riesgos ambientales  son  mayores  que los beneficios y oportunidades para la comunicad y el área protegida.

El proyecto de la cementera en Gonzalo próximo al Parque Nacional Los Haitises que promovía el Consorcio Minero fue declarado inviable y no pertinente por la comisión de expertos de Naciones Unidas porque, entre otras razones, los costos y riesgos ambientales  son  mayores  que los beneficios y oportunidades para la comunicad y el área protegida.

Los técnicos concluyeron además que el Estudio de Impacto Ambiental (Esla) tiene más carencias que virtudes y soslayó los  impactos a la salud  humana, al ambiente, al patrimonio cultural y al aspecto social y económico.

Agrega que el Esla tuvo un inadecuado análisis del ordenamiento ecológico del territorio, baja calidad de la cartografía, falta de consideración de los acuíferos kársticos y de especificidad del Plan de Manejo y  Adecuación Ambiental (PMAA).

“La viabilidad técnica y económica del proyecto solo sería posible estrictamente desde el punto de vista de la empresa”, concluye el informe.

Señala que a esta conclusión llegaron luego de analizar los factores físicos, biológicos, culturales  y simbólicos de la región, las afectaciones al medio que con certeza ocurrirán, elementos que fueron evaluados de manera parcial por  el Esla  y de forma integral por lamisión.

El informe cita además que no se evaluó el alto grado de incertidumbre sobre las modificaciones negativas que pudieran ocurrir  en el acuífero superficial y subterráneo, en la estabilidad geológica de la región y en el paisaje; “y en general si se consideran los limitados beneficios públicos que la cementera pudiera llevar a la región”.

Un aspecto destacado fue que no se consideró la conservación del patrimonio cultural como un objeto jurídico a proteger. En la zona de la concesión existe una muestras de arte rupestre.

En lo legal.  En términos legales el informe reza que el otorgamiento de la licencia ambiental que amparaba el proyecto (157-09) fue poco riguroso y exhaustivo y aún cuando se agotaron los requerimientos establecidos en la ley ambiental, no se observaron los principios y el espíritu de la legislación.

También se destacó que  la evaluación ambiental incurrió en inobservancia del derecho internacional, incorporado en la ley ambiental dominicana (64-00), como es el principio precuatorio y que se encuentra incorporados al régimen jurídico del país en los  tratados y acuerdos internacionales aprobados y ratificados por el Estado dominicano.

Historia.  La autorización del Gobierno a la instalación de la fábrica de cemento cerca de Los Haitises generó gran oposición y el surgimiento de un movimiento social, integrado  mayormente por jóvenes.

El Gobierno solicitó a las Naciones Unidas analizar la pertinencia de la obra y la legalidad de la licencia ambiental. Desde  agosto un grupo de 11 expertos de las diferentes agencias iniciaron la evaluación, cuya presentación se extendió más tiempo.

Ayer desde tempranas horas el local de Naciones Unidas se llenó de los opositores a la cementera, quienes interrumpieron la presentación con expresiones de júbilo al escuchar: “el proyecto no es viable”.

Zoom

Lista de expertos

Los expertos y sus áreas que estudiaron el proceso fueron Juan Mayr Maldonado, coordinador;  Florencia Hastings, consultora en derecho ambiental;  Luis Bojórquez, ordenamiento territorial, Elías Mujica, patrimonio cultural;  Pierre Auger, Ray Bustinza y Pierre Gosselin, impactos a la salud; Eduardo Vadillo, especialista en impacto ambiental, Hernán Mora Corrales, aspectos sociales y económicos; Julio Calderón biodiversidad y áreas protegidas; y Oscar Escolero Fuentes, acuíferos kársticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas