Informe PNUD ve persisten escollos sistema de salud

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País8 A

El sistema de salud de la República Dominicana registra mejoras en términos de cobertura pero tiene escollos históricos, como los embarazos en adolescentes, la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

Los datos están contenidos en el Mapa Interactivo de Desarrollo de la República Dominicana presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe fue comentado por Melisa Bretón, de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del organismo, quien aseguró que la evolución del desarrollo humano en el país, si bien muestra una tendencia positiva en la mejora de la oferta de servicios de salud, avanza de manera lenta.

En salud hay mejora. En 2007 solo un 28 por ciento de la población estaba asegurada, ahora es casi un 60%, lo que es importante, dijo Grullón. Pero los indicadores de la calidad del servicio del ciclo presentan escollos importantes.
La mortalidad materna, la infantil y la tasa de embarazos en adolescentes que preocupan.

El Distrito Nacional tiene el índice de desarrollo humano más alto, pero tiene indicadores negativos que están por encima de provincias como Barahona, que tiene un bajo índice. Eso es un escollo para el desarrollo humano, dijo Bretón.
A nivel de salud también se revisó la tasa de mortalidad infantil, que sigue alta en provincias con índice medio bajo y medio alto, aseguró.

Se midió además la inversión en salud, esto se hizo a través del número de médicos y de camas, en ocho de las que tienen el índice medio alto tienen inversión mayor que el promedio nacional, pero sus indicadores son preocupantes y el tema es la calidad de la atención.

Se necesitan intervenciones claras para atacar estos indicadores, si se hace, el desarrollo humano del país será diferente, pues la salud es básica para esto. Es un reto, insistió.

El PNUD presentó el informe por provincias con los principales indicadores de Desarrollo Humano. El Distrito Nacional tiene los más altos indicadores de desarrollo y graves deficiencias en renglones básicos.