Informe provincial revela fuerte presencia vudú

Informe provincial revela fuerte presencia vudú

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició  ayer el proceso de discusión del  “Informe de desarrollo humano”,  que abarca  nueve provincias y que evidencia un diluido sentido de la dominicanidad, la extendida presencia del vudú dominicano -que se mezcla con la religiosidad católica-, el desempleo, la mala distribución y administración de los recursos, escasez de agua, problemas con la  basura y  la electricidad.

El informe, que abarca a   San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Valverde, San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal y Peravia, lo presentó el director del PNUD, Miguel Ceara Hatton, junto a Valerie Julliand, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas;  el presidente de la  Cámara de Diputados, Abel Martínez; el diputado    Wellington Arnaud, el economista Pabel Isa y Domingo Jiménez.

Temas comunes.  El informe indica  que es común en  las provincias la discriminación hacia la mujer, que se legitime la violencia de género,  el desconocimiento e incumplimiento  de las leyes, falta de transparencia en la gestión municipal y  mal manejo de los desechos sólidos en los vertederos.

  También, el clientelismo, la percepción de que los políticos están desvinculados de la gente del pueblo, que el miedo y la falta de conciencia de derecho bloquean  la posibilidad del empoderamiento político y social  y  que los  medios de comunicación, con algunas  excepciones, se han alejado de la gente  para ser atravesados por los  políticos.

Los objetivos.  La  elaboración de 32 Informes Provinciales de Desarrollo Humano busca   recabar información sobre la realidad socio-económica de  las provincias, para entender la dinámica y la   interrelación de las  variables que afectan el avance  para  proponer políticas públicas.

  Sobre los  objetivos de  esos   informes,   Ceara Hatton indica  que  darán cuenta de lo que siente,  piensa y dice la gente y de lo que es necesario hacer para que las personas puedan tener una vida  mejor de la que actualmente llevan.

Martínez abogó  por una distribución equitativa del gasto público.

Las claves

1.El apoyo

El informe  cuenta con el apoyo financiero de organizaciones como la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, la Cámara de Diputados, Unicef y  del PNUD.

2.Que sean más

Al final, lo que se busca es que sean más las personas que disfruten de las riquezas, ya que está claro que la pobreza material que afecta a muchos dominicanos no es por falta de recursos, sino por una mala distribución de estos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas