Informe RD de Jacques Attali

Informe RD de Jacques Attali

A solicitud del Estado Dominicano y bajo contrato de consultoría el economista francés Jacques Attali, y un grupo de asesores en distintas áreas, junto a conocidos especialistas dominicanos, prepararon un interesante y valioso informe sobre el país y su futuro. Este estudio de la  Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana, es insumo para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero  Temístocles Montás y su equipo de colaboradores. Fue entregado al Gobierno en noviembre del 2010. El Informe Attali ha tenido muy buena acogida, por su profundidad, independencia de criterios y seriedad intelectual.

El Informe intenta presentar un plan de desarrollo a diez años 2010-2020 en apoyo a la Estrategia Nacional de desarrollo a 20 años, en diversas áreas de la nación, políticas económicas, políticas sociales, reformas e institucionalización de la Justicia, reformas políticas, el candente tema de reformas y mejor salud y educación, el control de la delincuencia, el control del medio ambiente, mejoría indispensable del caos eléctrico, como lo definen, el freno a la corrupción pública y insiste en mayor  transparencia. Se abarcan muchos temas centrales de preocupación nacional.

En efecto, el Informe no brinda ninguna iniciativa nueva o toca temas que no hayan sido discutidos y propuestos por entidades y economistas dominicanos. El valor del Informe quizás es que viene de una Comisión de expertos internacionales, que durante varios meses estudiaron y recabaron muchas opiniones en el país y que fueron contratados por el Gobierno del  Dr. Leonel Fernández. El Gobierno ha hecho muy bien en buscar esta asesoría externa de alto nivel.

En el Informe se presentan 7 llamadas Iniciativas y 77 Propuestas concretas de acción pública y privada y reformas estructurales en todos los ámbitos del estado y la vida empresarial y social privada. Sugiere un conjunto de medidas a tomar en los próximos 5 años. Su enfoque es amplio y el alcance de las propuestas es muy atinado y representan los grandes reclamos de economistas, políticos, sindicatos obreros, profesionales y empresarios dominicanos. Se señalan las 7 iniciativas y dentro de cada una de ellas una serie de buenas propuestas concretas.

Recomiendo la lectura de este informe, que me imagino que publicarán en un libro, para que así tenga mayor difusión en todo el país. En el Resumen del Informe el mismo Jacques Attali, señala, “Con un estado endeudado y sin gran margen de maniobra fiscal, una sociedad poco educada y preparada para el futuro, el país se arriesga, si no hace nada, a no tener una segunda oportunidad.” Idea muy clara y real. La inercia y el conformismo sería nuestra peor traición a los principios que cada cual tiene. Sería una fatalidad para las futuras generaciones.

Igualmente, Attali es de opinión que la República Dominicana ha crecido muy bien en los últimos 40 años, al 5.5 % promedio del PIB, por encina de la región, pero se sorprende de la falta de disminución de la pobreza y el desempleo y de la alta concentración de riquezas en pocas manos y del 37 % de pobreza con 11 % de indigencia. Dice que la sociedad se ha volcado a un  “individualismo social”, que no confía ni el estado y las instituciones. Palabras conocidas, pero fuertes viniendo de un experto internacional. Califica la crisis eléctrica de “catastrófica”.

Este trabajo es una gran contribución a todo el país. Merece el elogio de todos y el estudio serio y sin sectarismo de todos los partidos políticos. Con la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 consensuado con el país  y con ese Informe de Attali, la nación tiene dos documentos vitales, para aglutinar esfuerzos e ideas. Ahora hay que asumirlo e implementarlo de verdad. Se tienen las bases para un Pacto Social y Económico Nacional, firmado por todos los partidos, como en España fue el famoso Pacto de Moncloa. Las naciones se desarrollan a largo plazo con políticas también a largo plazos. Enhorabuena por el Informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas