Informe red considera deficientes
resultados de Pruebas Nacionales

Informe red considera deficientes<BR>resultados de Pruebas Nacionales

POR CARMEN MATOS
Un informe del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) señala que a pesar  de los avances logrados, los resultados de las Pruebas Nacionales siguen siendo muy deficientes en Centroamérica y República Dominicana.

 Según los hallazgos de PREAL esto se debe a que la mayoría de alumnos no tiene capacidad para interpretar textos y solucionar problemas,

Agrega que las calificaciones de estas pruebas no tienen divulgación y son poco utilizadas por las autoridades académicas, lo que da como resultado que la mayoría de los países no tenga sistemas de evaluación consolidados.

El estudio también arrojó que sólo las tres cuartas partes de los maestros en la región cuentan con la formación mínima requerida en sus países, a la vez que aumenta la tendencia a desvalorizar socialmente la profesión que no es remunerada en base al desempeño.

El informe, que monitorea la situación educativa a nivel regional (América Latina), subregional (Centroamérica y República Dominicana), nacional (algunos países seleccionados) y local (distritos seleccionados), refiere que los planes de estudios todavía no han sido ampliamente divulgados ni aplicados y que no se estructuran en base a la formación de los docentes,  libros de texto y otros recursos didácticos existentes.

Contempla que una situación que no ha mejorado en los últimos años son los niveles de escolaridad de la población, que siguen siendo bajos porque los estudiantes repiten cursos y abandonan prematuramente sus estudios.

 La investigación del PREAL evalúa el rendimiento de los sistemas escolares con el propósito de  sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de la educación, promoviendo  la transparencia en las escuelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas