Informe resalta pérdida 80 mil empleos zona franca en República Dominicana

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/D12C2590-D52F-444E-8200-E8351C6A2134.jpeg

WASHINGTON.  AFP.  Los asesinatos y despidos de sindicalistas y la falta de garantías laborales sigue siendo la tónica entre los seis países que firmaron en 2005 un tratado de libre comercio con Estados Unidos, según un estudio divulgado este miércoles por una organización no gubernamental.

 Las lecciones del tratado con América Central y República Dominicana (CAFTA) deben ser aplicadas en el caso de Panamá y Colombia, cuyos respectivos acuerdos están pendientes de ratificación en el Congreso estadounidense, asegura el informe realizado durante tres años por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

El CAFTA fue aprobado por muy pocos votos a favor en el Congreso estadounidense en 2005.

El acuerdo pasó gracias a un compromiso del entonces gobierno del presidente George W. Bush, que aceptó destinar fondos a un programa de refuerzo sindical y reformas laborales de esos países.

El libre comercio no trajo los frutos esperados, explican los autores del informe, que piden al gobierno de Barack Obama que aproveche su oportunidad “única” de pedir más cambios y garantías a esos países y a candidatos futuros.

“En El Salvador, el porcentaje de la gente que trabaja en el sector informal es de 54,5%, en República Dominicana 55%, y en Guatemala 75,4%, condiciones que impiden la organización sindical”, explica el texto.   En República Dominicana se han perdido 80,000 puestos de trabajo en el sector de maquila desde 2006, citan los expertos a título de ejemplo.