Informe revela aún   transportan  drogas por aeropuerto de  PP

<P>Informe revela aún   transportan  drogas por aeropuerto de  PP</P>

En el negocio de las drogas en Puerto Plata también hay implicados extranjeros, como es el caso del francés Assen Akrabou, quien servía de contacto para el tráfico de estupefacientes a su nación.

 Así lo reveló el narcotraficante Luis José Rodríguez  Lugo (El Bárbaro)   a los investigadores que hicieron las pesquisas sobre el alegado contubernio entre las autoridades de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con los narcos en esa localidad.

  Rodríguez Lugo dijo que para el transporte de   la droga hacia Francia por el aeropuerto de Puerto Plata  tenían contacto con un  tal Eduard, quien era empleado del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

 Explicó “El Bárbaro” que semanalmente eran transportados  10 kilos de cocaína, por lo que pagaban dos mil dólares por cada kilo.

 Precisó que en la  actualidad el francés tiene los contactos en el aeropuerto y que continúa haciendo envío de drogas, la cual es recibida por su hermano gemelo.   Así se hace constar en el informe rendido por la comisión el 10 de marzo del presente año.

En el informe confidencial que elaboró la comisión  que recomendó el sometimiento a la justicia de 31 agentes policiales, se indica que   El Bárbaro narró que  en octubre del 2008 el extranjero intentó matarlo por un tumbe q   ue le hizo  de dos millones de pesos.

Intento de homicidio.   Explicó  que las diferencias entre ambos surgieron debido a que, por encargo del francés, había realizado varias transacciones de compra de cocaína  por las cuales recibiría 20 mil euros por cada envío.

Al ver que se hacían los envíos “y nada de pagársele lo ofrecido” decidió  desaparecerse y quedarse  con el dinero del último encargo. En esas circunstancias, el francés le pagó 4 millones de pesos al reconocido narcotraficante  Franklin Hidalgo para que lo ejecutara. Aunque sus agresores lo dejaron por muerto, pudo sobrevivir, identificando del hecho a los agentes de servicio en esa región David  Manuel Núñez, sargento de la Fuerza Aérea Dominicana ; el cabo policial Radhamés del Rosario y los rasos de la Policía Francisco Javier Cruz Peña y Jefrey Paula.  

Las claves

Comisión

La comisión investigadora estuvo integrada por los generales Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, director Antinarcóticos  y  Manuel Castro, director de  Asuntos Internos de la Policía;  los coroneles Robert Abreu Peña, inspector de la DNCD  y Paul Cordero, encargado de Planificación de la PN, así como por el procurador general adjunto Ramón Madera Arias.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones de la comisión investigadora fueron la continuación de las pesquisas a fin de detectar si otros miembros de la Policía Nacional están implicados en labores de protección del narcotráfico. Asimismo,  recomendaron a la fiscalía de Puerto Plata realizar una revisión  de los casos pendientes, donde aparecen personas muertas y heridas para que puedan dar inicio al apresamiento y sometimiento  de todos los delincuentes prófugos o que se determine son responsables de las actividades criminales que se cometieron  en esta región. De igual manera, la comisión recomendó que se profundicen las investigaciones respecto a los fiscales adjuntos Wilfredo Martínez Castillo, Ramón Antonio Núñez Liriano, y Grimilda  Disla Mateo, para determinar su posible  vinculación en los hechos.

Publicaciones Relacionadas