Informe revela EU comienza a salir de la recesión económica

Informe revela EU comienza a salir de la recesión económica

WASHINGTON
 Agencias.

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre por primera vez en un año al repuntar el gasto del consumidor y la inversión para la construcción de casas, mostraron datos del Gobierno, marcando extraoficialmente el fin de su peor recesión en 70 años.

El Departamento de Comercio, en su estimación avanzada sobre el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, dijo el jueves que en el tercer trimestre la economía creció a una tasa anual del 3,5 por ciento, el ritmo más fuerte desde el tercer trimestre del 2007, tras haberse contraído un 0,7 por ciento en el trimestre anterior.

El ritmo de crecimiento del PIB, que mide toda la producción de bienes y servicios dentro de las fronteras de Estados Unidos, estuvo por encima de las expectativas del mercado, que preveía una tasa del 3,3 por ciento. La última vez que la economía estadounidense había crecido fue en el segundo trimestre del 2008.

Las recesiones en Estados Unidos son registradas por la Oficina Nacional de Investigación Económica y este grupo del sector privado con frecuencia se toma meses para anunciar sus determinaciones. La economía entró en recesión a fines del 2007.

La recuperación del tercer trimestre tuvo en general una amplia base, con sólidos avances en el gasto del consumidor, las exportaciones y la inversión en la construcción de viviendas.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, repuntó a una tasa del 3,4 por ciento en el tercer trimestre, el ritmo más intenso desde el primer trimestre del 2007. El gasto cayó a una tasa del 0,9 por ciento en el trimestre anterior.

La inversión residencial, que fue la gran fuerza detrás del desplome de la economía, trepó a una tasa del 23,4 por ciento en el tercer trimestre, contribuyendo por primera vez al avance del PIB desde el 2005, tras haber caído un 23,3 por ciento en el periodo abril-junio.

El repunte en el gasto del consumidor y en la inversión residencial fue probablemente impulsado por los programas de estímulo lanzados por el Gobierno.

La recuperación económica en el tercer trimestre fue también apoyada por una fuerte moderación en el ritmo de liquidación de inventarios por parte de las empresas.

Los inventarios empresariales cayeron en 130.800 millones de dólares, desacelerándose desde la caída récord de 160.200 millones de dólares en el segundo trimestre. El cambio en las cifras de inventarios agregó 0,94 puntos porcentuales al PIB real en el tercer trimestre.

Excluyendo inventarios, el PIB creció a un ritmo del 2,5 por ciento frente al aumento del 0,7 por ciento en el segundo trimestre.

Las cifras

130.800

 Millones de dólares.  Fue la caída de los inventarios en el tercer trimestre,  desacelerándose desde la caída récord de 160.200 millones en el segundo trimestre.

 2.5

Por ciento.  Fue el crecimiento del PIB si se excluyen los inventarios frente al aumento del 0,7 por ciento en el segundo trimestre.

3.4

Por ciento.  Fue el repunte del gasto del consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas