Informe revela mejoras en indicadores en el sector social

Informe revela mejoras en      indicadores en el sector  social

Parto por cesárea.

En la presentación de los resultados del séptimo informe de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo al Consejo Económico y Social, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que dentro de los siete indicadores pertenecientes al eje social a través de los cuales se monitorizan la pobreza y desigualdad, se observa un mejoramiento de manera sostenida en los últimos años, y ya en 2018 superaron la meta establecida para 2020 a nivel nacional.
Los indicadores correspondientes a calidad educativa del LLECE/UNESCO superaron el valor establecido para 2020 en la actualización del estudio a 2014. Sin embargo, el porcentaje de alumnos situados en o por debajo del nivel II de rendimientos en las pruebas de sexto grado mostró deterioro en matemáticas y lectura, y crecimiento moderado en ciencias, afectando el cumplimiento de la meta.
La cobertura de educación de nivel inicial (ajustada y no ajustada), nivel básico (ajustada) y nivel secundario (ajustada) se proyecta un crecimiento moderado con respecto a la meta, cumpliéndose, con una proyección promisoria de la meta a 2020, solo la tasa neta de cobertura del nivel secundario– no ajustada.
En el año 2018, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) de 15 años y más asistiendo a programas de capacitación laboral fue de 16.5, superando la meta prevista para 2020 de 13%. El indicador ha mejorado a lo largo del tiempo, pero su ritmo de crecimiento ha disminuido en los últimos años.
De los indicadores actualizados en el sector salud, la esperanza de vida al nacer es uno de los que muestra aumento, pero no con un ritmo de crecimiento lo suficientemente alto como para alcanzar la meta de 77 años en 2020. Este valor está cerca de ser alcanzado por las mujeres, con una esperanza a 2018 de 76.17 años, mientras la de los hombres es de 71,07.
La tasa de letalidad asociada al dengue superó la meta de un 0.20% a 2020, alcanzando un valor de un 0.10%, en 2017. La proporción de población que no alcanza el mínimo de energía alimentaria también logró la meta programada, pero con una desaceleración en su ritmo de crecimiento, lo que podría comprometer el comportamiento del indicador.
Retroceso
Mostraron un retroceso con relación a la meta 2020: la tasa de mortalidad materna, la tasa de desnutrición global en menores de cinco años y la proporción de la población portadora de VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV), explicado en parte por la disminución en el ritmo de crecimiento en los últimos años con respecto a su año base. El resto de los indicadores avanzan de manera moderada hacia lo programado para el segundo quinquenio de la END. El porcentaje de población protegida por el Seguro de Salud crece de manera lenta hacia la meta y con pocas posibilidades de alcanzarla. A 2018, la cobertura nacional fue de 69.29 %.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas