Informe revela países pobres pierden personal calificado

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/92AEF585-9FD1-450F-9E27-9E34B4D7C51D.jpeg

Bonn
Agencias

Aunque en un informe sobre la migración que acaba de publicar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no se le dan mayores fundamentos a la idea de que los países ricos quitan a los más pobres el personal mejor cualificado, los datos muestran que el problema es grave para los países más pobres.

El fenómeno tiene graves consecuencias especialmente para países africanos y caribeños, que sufren por la partida de sus grupos mejor cualificados. Fidji, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Mauricio han perdido hasta el 40 por ciento de sus trabajadores mejor capacitados, se apunta en el informe.

La OCDE constata también que los mayores problemas se registran en el sector de atención de la salud, “aunque es difícil encontrar datos concluyentes”. Claro sí está que India es el principal proveedor de médicos del mundo desarrollado, mientras que la principal fuente de enfermeros es Filipinas.

“En cuanto a los médicos, China y la ex Unión Soviética juegan un rol determinante, con más de 10.000 médicos trabajando en el área de la OCDE”, se indica en el informe.

No obstante, la OCDE no da mucha importancia a la pérdida de personal calificado en los países de donde proceden los inmigrntes, en base a que  “la tasa de emigración de personas con títulos terciarios es generalmente baja en la mayoría de los países grandes”, se lee en el informe, calculándose tasas en menos de cinco por ciento para Brasil, Indonesia, Bangladesh, India y China. Claro sí está que India es el principal proveedor de médicos del mundo desarrollado, mientras que la principal fuente de enfermeros es Filipinas.

“En cuanto a los médicos, China y la ex Unión Soviética juegan un rol determinante, con más de 10.000 médicos trabajando en el área de la OCDE”, se indica en el informe.

Latinomericanos representan  25%

Los latinoamericanos  representan cerca del 25% de los inmigrantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con los mexicanos como el grupo más numeroso y EE.UU. como el principal país de acogida, seguido muy de lejos por España.

 Es necesario que países industrializados informen mejor a potenciales inmigrantes sobre el mercado de trabajo en los países de destino, exige la OCDE. En un informe que acaba de ser publicado en París con el título “El perfil de los inmigrantes en siglo XXI”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llama asimismo a que los inmigrantes que ya residen en un país industrializado reciban más ayuda para aprender el idioma nacional.