Informe revela petróleo agrava déficit eléctrico

Informe revela petróleo agrava déficit eléctrico

POR MARIO MÉNDEZ
El déficit financiero de la empresa distribuidora EdeEste aumentaría en el presente año en 47 millones de dólares como resultado de la combinación del incremento de los precios internales del petróleo y del incremento de la energía comprada a los generadores, plantea un informe al cual tuvo acceso la sección económica del periódico Hoy.

De acuerdo al informe, la combinación de esos factores ha provoado un incremento en el costo de esa empresa de 25 millones de dólares al mes a 32 millones de dólares.

Proyectado a un año, este incremento de costo representa unos 84 millones de dólares.

Según el informe, inicialmente la empresa proyectó una compra de energía de 221 GWh al mes, pero según se señala, a partir de mayo, el promedio de compra aumentó a 255 GWh al mes.

Se indicó que ese incremento en la cantidad de energía comprada representó un aumento en el costo de 28 millones de dólares.

En cuanto al precio del fuel oil No. 6, inicialmente se proyectó en 26 dólares el barril, pero se estima que el precio real para todo el año cerrará a 40 dólares el barril, para un incremento de 53.8 por ciento.

Los datos contenidos el informe indican que el impacto del aumento en el precio del fuel oil representan para EdeEste 19 millones de dólares al año «debido a la baja en el carbón».

El sector eléctrico es unos de los sectores más afectados por el incremento de los precios internacionales del petróleo.

La presente crisis petrolera se ha producido en momentos en que el sector eléctrico enfrentaba una crisis financiera que afectaba seriamente su sosteniblidad.

En el marco del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se acordó un programa de financiamiento al cargo del Banco Mundial, pero el incremento de los precios internacionales del petróleo han complicado el programa de apoyo al sector para su recuperación financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas