Informe revela poca rendición en 21 ayuntamientos

Informe revela poca rendición en 21 ayuntamientos

El primer informe de la investigación de “Veeduría Ciudadana” en 21 municipios, con el patrocinio de la Unión Europea y otras 10 entidades, reveló que solo en el 22% de los ayuntamientos las autoridades habían presentado la declaración jurada de bienes, mientras que la solicitud de la lista de proveedores fue atendida apenas por el 36% de los gobiernos locales.

Los salarios que pagan estos ayuntamientos al 70% de las nóminas son inferiores a 5,000 pesos, indica el informe elaborado por Ciudadanía Activa para la gestión local transparente e inclusiva, mediante el Sistema de Monitoreo Ciudadano a la Administración Pública (Simcap) y que auspician el movimiento cívico Participación Ciudadana y Oxfam Internacional.

También señala que el 63% de los municipios observados se reunió una o ninguna vez durante el trimestre enero-marzo 2015, y que solo el 27% del total aportó pruebas de las sesiones del Concejo celebradas con una regularidad mensual y/o superior.

Los municipios analizados son Santiago, Navarrete, Puerto Plata, Moca, Barahona, Distrito Nacional, Villa González, Villa Tapia, Sabana Grande de Boyá, San José de las Matas, Duvergé, Santo Domingo Oeste, Baní, San José de Ocoa, Monte Plata, Azua, San Juan de la Maguana, San Pedro Macorís, Villa Jaragua, Comendador, Los Alcarrizos y Boca Chica.

La investigación estuvo a cargo de Ana Belén Benito, egresada de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, España, quien presentó el informe junto a Carlos Pimentel, de Transparencia de Participación Ciudadana, y Kirsys Santana, de Oxfam.

El Concejo Municipal ejerce funciones de fiscalización, entre las que destaca la de conocer y aprobar los informes periódicos que han de presentar los alcaldes y alcaldesas, aunque este ejercicio rutinario de rendición de cuentas no pudo ser constatado en ninguna de las actas aportadas por los ayuntamientos a los comités de veeduría.

Igualdad y equidad. El informe socializado ayer ante decenas de miembros de Ciudadanía Activa y de otras entidades de la sociedad civil local, en el hotel Sheraton, expresa que los ayuntamientos estudiados tienen una escasa presencia de mujeres, de 11%, cuando otros emplean al 40%. El análisis de las nóminas reveló, según Benito,

una gran brecha de desigualdad salarial y funcional, ya que la presencia mayoritaria de mujeres está en los departamentos de Ornato, Limpieza o como beneficiarias de la asistencia social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas