Informe revela que  economía europea sale de la recesión

Informe revela que  economía europea sale de la recesión

Bruselas. EFE. La economía europea ha salido de la recesión, tras más de un año en negativo, impulsada por Alemania, Italia y Francia, mientras países como España y Reino Unido mantuvieron en el tercer trimestre una bajada en su PIB del 0,3%.

Los datos revisados difundidos ayer  por Eurostat, la oficina estadística de la UE, confirmaron la vuelta al crecimiento, entre julio y septiembre, de los países de la zona euro (0,4%), así como del conjunto de los Veintisiete (0,3%).

“La UE y la eurozona están saliendo de la recesión”, estimó la portavoz comunitaria de Economía, Amelia Torres, quien aseguró que las cifras están en línea con las previsiones de la Comisión Europea y coinciden con la mejora en otros indicadores, como la producción industrial.

Los avances en los países del euro y la UE se producen después de que ambas zonas registraran en el segundo trimestre caídas intertrimestrales del 0,2% y el 0,3%, respectivamente, y representan el primer signo de recuperación tras cinco trimestres consecutivos con decrecimiento del PIB.

En términos interanuales, la economía en los países de la moneda única se contrajo un 4,1% de julio a septiembre, mientras que en el conjunto de la UE el recorte fue del 4,3%, tras bajadas del 4,8% y del 5% en el trimestre anterior. En España, el PIB continuó en negativo, con una bajada del 0,3% -igual que en Reino Unido-, aunque la evolución española supone un avance con respecto al trimestre anterior, cuando se situó en el -1,1%. En comparación con el tercer trimestre de 2008, la economía española se contrajo un 4%, dos décimas menos que entre abril y junio. En ese periodo, los países que más crecieron fueron Lituania (6,1%), Eslovaquia (1,6%), Eslovenia (1%), Austria y Portugal (ambas, 0,9%) y los que más acusaron la crisis, Estonia (-2,8%), Hungría (-1,8%) y Chipre (-1,4%).

Las claves

1. España y Reino Unido

De las grandes economías comunitarias, sólo España y Reino Unido siguieron en negativo (ambas -0,3%), frente   a las mejoras  de Alemania (0,7%), Italia (0,6%) y Francia (0,3%).

2.  Polonia, la excepción

En términos interanuales, todos los países con datos disponibles, menos Polonia (1%), vieron caer su PIB.

3. Composición demanda

En cuanto a la composición de la demanda, entre julio y septiembre la inversión continuó cayendo, aunque en menor medida, el 0,4% en los países del euro y el 0,5% en la UE (tras descensos del 1,7% y 2,5%, respectivamente, en el trimestre anterior).

4.  Exportaciones

En los últimos doce meses, las exportaciones se desplomaron el 13,9% en la UE-16 y el 13,4% en los 27.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas