Informe revela que España se acerca a la insolvencia

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/92078B26-D17B-4550-AB4F-4CB5F065528E.jpeg

Madrid.  De los Servicios de Hoy. España se acerca a la insolvencia, de acuerdo con las previsiones económicas y financieras para el país de la consultora Freemarket, según las cuales el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá tan sólo un 0,5% este año, y entrará en recesión el próximo ejercicio, con un descenso de entre el 0,8 y el 1,5% estimado para el conjunto del año.

No obstante, España tendrá que pagar en 2012 unos 400.000 millones de euros en vencimientos de deuda pública y privada.

La desaceleración económica de la Eurozona y el efecto contagio de Grecia e Italia,  provocan que el país “se aproxime a una posible insolvencia, si es que el euro no estalla antes”, según la consultora Freemarket, presidida por Lorenzo Bernaldo de Quirós.

El mencionado informe, titulado “España en tiempo de descuento”, y que publica el periódico El Economista, pronostica asimismo que la tasa de desempleo se situará en torno al 22% de la población activa en 2011, y no disminuirá a corto plazo, ya que, entre otras razones, España ha entreabierto las puertas de una nueva fase recesiva, que se ha empezado a notar ya a partir del último trimestre del ejercicio.

Tampoco en inflación irán las cosas mucho mejor, ya que, siguiendo con los augurios de Freemarket, la subida de los precios al consumo será del 3.1%, lo que supone 1.3 puntos más que la tasa registrada en 2010.

Los analistas de la consultora señalan otro punto crítico de España: el elevado nivel de déficit público, lastrado por los saldos negativos de las administraciones, y que alcanzará la cota del 8% a finales de año, superando en más de dos puntos la cifra exigida por Bruselas (6%).

La consultora advierte también de que hay deuda de las comunidades autónomas en forma de avales a terceros, operaciones de leasing o en financiación de empresas públicas, que no se computa en las cuentas oficiales, pero que antes o después deberá ser incluida en la Contabilidad Nacional.

Señala que el nivel de la deuda de estas administraciones es tan insostenible, que el Gobierno entrante “se verá forzado a asumir una parte sustancial de la deuda de las autonomías para intentar evitarles la bancarrota”.

Este difícil contexto estará sometido a un estrés adicional: las necesidades de recapitalización de la banca antes del día 30 de junio de 2012, así como también la obligación de dotar activos como la deuda pública a su precio de mercado actual frente al que tenía a 30 de septiembre de 2011.

El estudio de Freemarket expone que  la situación de los bancos y las cajas empeorará.

Zoom

Las medidas

1. Entre las medidas de choque que Freemarket propone para atajar esta sangría económica y social figuran, necesariamente, la reducción del déficit público y la rebaja de los costes internos, sobre todo, los laborales.

 2.  El catálogo de reformas que el Gobierno de Rajoy debe acometer incluye el recorte del gasto en personal de la Administración, la poda de la inversión pública en materia de infraestructuras y la “reforma” del sistema de protección por desempleo -reducción a la mitad la duración de la prestación-.