Informe revela que República Dominicana sigue con las mayores brechas de género de la región

Informe revela que República Dominicana sigue con las mayores brechas de género de la región

Los desafíos persisten en materia de desigualad para las mujeres en la República Dominicana, según el informe ISOQuito, un ranking que mide indicadores sobre bienestar social, paridad económica y laboral, toma de decisiones políticas y autonomía física de las mujeres, estos apegados a los consensos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este año cuatro informes provenientes de México, Brasil, Uruguay y República Dominicana, recopila datos relevantes sobre los indicadores mencionados.

Con relación a República Dominicana, el informe indica, que los avances en crecimiento económico no llegan a las poblaciones vulnerables. Señala, además, fallas que persisten en ámbitos de la salud y protección de los derechos sexuales y reproductivos, embarazos en adolescentes, del cuidado, paridad política y remuneración laboral de las mujeres.

La presentación del compendio de información estuvo a cargo de Constanza Moreira, política uruguaya; Mariana Fernández Soto, doctora en Estudios de Población (FCSUdelar); Andrea Delbono, Profesora Adjunta en Facultad de Derecho y docente en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Uruguay; Lucy Garrido representante de la AFM, en un encuentro organizado por Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía- La Ceiba y la Articulación Feminista Marcosur (AFM).

Lee más: Mujeres sufren mayor desnutrición que hombres en Latinoamérica 

De acuerdo a las cifras entregadas por este informe en el país, En 2021, en el índice de compromisos institucionales, República Dominicana se ubica al final de la tabla (penúltimo lugar, junto con Honduras), con un valor de 0,33 (el mismo que registra desde 2007), bastante por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (0,55).

El país no registra cambios en los tres componentes originales del índice:

Índice de legislación sobre licencias maternales, paternales y parentales: vuelve a obtener 0,25(mediaregional:0,35);
Índice de legislación sobre cuotas parlamentarias: reitera el puntaje de 0,75 (media regional: 0,74).
Índice de legislación sobre el aborto: mantiene un valor de 0,0 (mediaregional:0,43): Se exhibe una de las normativas más restrictivas del mundo, en interrupción voluntaria del embarazo. Por lo que se mantiene la expectativa de que el Congreso dominicano apruebe las tres causales para el aborto: riesgo de vida materna, inviabilidad del feto y violación o incesto.

El Informe es un llamado de atención para que los gobiernos formulen políticas y legislaciones que puedan agotar la agenda pendiente con las mujeres. Propone un cambio que permita garantizar el derecho de todas las mujeres a tener una vida digna.

“Desde los movimientos Feministas y de Mujeres es indispensable contar con una estadística que refleje la realidad de las mujeres, que sirva como hoja de ruta para seguir construyendo igualdad, misma que se traduzca en bienestar significativo para todas” Apunto Cinthya Velasco coordinadora de La Ceiba y coanfitrión del evento.

La respuesta al documento de parte del gobierno estuvo a cargo de la Oficina Nacional de Estadística ONE a cargo de Miosotis Rivas y de la dirección de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a cargo de Rosa Cañete.

Ambas instituciones enfatizan el trabajo que viene realizando el gobierno para crear condiciones que impulsen el empoderamiento y el desarrollo de las potencialidades de las mujeres, centrado en la implementación de un conjunto de políticas y medidas.

El encuentro se desarrolló a nivel virtual, con una amplia participación de representantes de la sociedad civil y sector gubernamental dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas