Informe revela son 155 ,000 los niños que trabajan en RD

Informe revela son 155 ,000 los niños que trabajan en RD

En República Dominicana hay más de 155 mil niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad que trabajan. De estos, no se conoce cuántos laboran en situación de explotación sexual comercial, en el trabajo peligroso agrícola, la recolección de desechos en vertederos de basura o como vendedores ambulantes.

La cifra de menores activos equivale a una tasa de incidencia de 5.8%,  lo que revela una disminución con relación al 9.3% de niños, niñas y adolescentes trabajadores que se registró en 2004, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT).

La reducción es corroborada por la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil (ENTI) que en 2000 estimó en 436 mil los menores que desarrollaban actividades laborales con una tasa de incidencia de 18.1%.

La tendencia descendente del índice de niños trabajadores, aunque alentadora, sigue siendo alta e incluso ligeramente superior a la registrada en otros países de la región.

Por ello, si continúa la tendencia actual, el país no podrá lograr la meta de la Agenda Hemisférica sobre trabajo infantil, que prevé la erradicación de esta práctica para el año 2020. 

Así lo reseña el informe “Trabajo Infantil y Políticas Públicas en República Dominicana: un informe al 2008”, de  Oscar Amargós,  auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Causas

El estudio establece que la  principal causa del trabajo a destiempo sigue siendo la condición de pobreza y también reitera que dentro del gasto social, el dedicado a la educación es el que tiene mayor impacto en la erradicación del trabajo infantil.

En ese sentido, el investigador critica que “el tema aún no forme parte de las prioridades del sector educativo”, porque no está visible en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 ni tampoco en el de la Secretaría de Salud Pública, “a pesar de que ambas dependencias integran el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil”.

A pesar de esto, la subsecretaria de Asuntos técnicos y Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Susana Michell, aseguró que la cartera  ha  firmado “muchos convenios y acuerdos” con la Secretaría de Trabajo y Acción para la Educación Básica (EDUCA) dirigidos a erradicar la problemática, así como campañas de concienciación.

Ciertamente la situación educativa de los niños, niñas y adolescentes trabajadores es claramente desfavorable con relación a sus pares no activos. De estos, 26.5% está fuera de las aulas y 74.5% combina las actividades laboral  y escolar. 

Reconoció como preocupante la cifra de niños y niñas que trabaja a una edad que debieran estar estudiando y bajo el cuidado de su familia. Alertó que las labores afectan el desempeño escolar de los muchachos que llegan cansados a los centros de estudio, mientras otros desertan.

Sólo diseño

Empero, la investigación de la OIT reconoce que se han dado pasos importantes en el diseño de políticas públicas para incorporar la problemática del trabajo infantil, aunque establece que aún no hay suficientes evidencias de acciones de alcance nacional que permitan afirmar que el país marcha al ritmo requerido para cumplir  compromisos internacionales asumidos en  el tema de trabajo infantil.

Dice que no hay registro de asignación y ejecución presupuestaria, verificación de resultados obtenidos e impacto de políticas aplicadas para la erradicación del trabajo infantil.

Las claves

1. Pequeños trabajadores

En República Dominicana son 155 mil los niños que trabajan, lo que se traduce en una reducción con relación a años anteriores. Sin embargo, la cifra todavía es preocupante a nivel regional.

2.  Se avanza poco

Aunque hay esfuerzos importantes, no hay evidencia de acciones puntuales a nivel nacional, ni de verificación de resultados o ejecución presupuestaria para eliminar la problemática.

3. Cambian de cara

En el año 2000, el 44% de los menores trabajadores eran niños y niñas de 5 a 13 años. El porcentaje disminuyó a 15% en  2008. De 2004  a 2007, los  trabajadores adolescentes eran poco más del 75%.

 4. Tienen su día

El 12 de junio fue nombrado el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y en el país se celebra con actos y campañas nacionales del Despacho de la Primera Dama y gremios ligados a  educación, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas