Informe señala barcazas eléctricas contaminan río Ozama

Informe señala barcazas eléctricas contaminan río Ozama

Un informe hecho por la Alianza Mundial de Derecho Ambiental determinó que las generadoras Estrella del Mar II y III, ubicadas en el río Ozama, generan contaminación y ruido que afecta a los moradores que viven en sus proximidades.

El informe, fechado el 25 de mayo del 2021, establece que las barcazas eléctricas representan una serie de impactos reales y potenciales en la salud y el medio ambiente para la población.

Seis organizaciones ligadas con la protección del medio ambiente presentaron ayer el informe realizado por Gregory Howard, científico de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental.

El director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Euren Cuevas Medina, precisó que los sectores más afectados por las dos barcazas son los habitantes de Calero, Zona Colonial y Villa Francisca.

Planteó que un reto para la vicepresidenta y ministra interina de Medio Ambiente, Raquel Peña, es tomar cartas en el asunto.

Puede leer: Apremian investigación plantas sobre río Ozama

Detalles

El informe plantea que el uso del fuel oil, el más sucio de los combustibles derivados del petróleo, debe cesar por completo.

Sin embargo, quince juntas de vecinos del barrio Santa Bárbara y zonas aledañas dijeron que las citadas barcazas no contaminan, pues respetan la más estricta norma de calidad.

El documento refiere la presencia de contaminantes del aire, tales como los óxidos de nitrógeno, cuya exposición al NO2 que es el principal de estos, provoca irritación del tracto respiratorio y dificultad para respirar, ataques de asma y aumenta el riesgo de infecciones respiratorias.

Menciona además que las emisiones de óxidos de azufre forman partículas contaminantes que alteran el desarrollo de la función pulmonar en los niños y contribuye al deterioro de la función pulmonar en los adultos; causa y agrava el asma y enfermedades cardiovasculares.

Le puede interesar: Diputados GSD y SDE favorecen barcazas eléctricas sobre el río Ozama sean retiradas

Publicaciones Relacionadas