República Dominicana mejoró 4 % en el índice de lucha contra la corrupción, para mantenerse como uno de los países con más capacidad para detectar, castigar y prevenir el flagelo.
De acuerdo con el informe: Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023, que mide naciones en América Latina, la mayoría de los avances en República Dominicana son en la categoría de capacidad legal, que mejoró un 11 % desde 2022, impulsado por avances significativos en las variables que evalúan a los instrumentos de delación premiada y a las agencias anticorrupción.
El reporte indica que respecto a la independencia judicial y del Ministerio Público la nación experimentó avances moderados.
Sin embargo, el país tuvo un retroceso en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación.
Puede leer: Diputados con posiciones encontradas sobre juicio político a miembros Cámara de Cuentas
El informe sostiene que República Dominicana tiene pocas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la transparencia y a la lucha conta la corrupción y que está por debajo del promedio regional en relación a las movilizaciones de la sociedad civil contra los corruptos.
Desde que el presidente Luis Abinader asumió la Presidencia en 2020, refiere el estudio, ha hecho hincapié en la lucha contra la corrupción, lo que, de acuerdo al informe, ha contribuido en el progreso del combate al flagelo.
Destaca que los funcionarios del presente gobierno asociados a presuntos actos de corrupción han sido despedido o han tenido que renunciar.
Sin embargo, el reporte señala que a pesar de que en julio de 2022 el mandatario promulgó la Ley de Extinción de Dominio, son necesarios mejores equipos para los organismos anticorrupción y mayores recursos para hacer cumplir la nueva legislación.
Mayores índice
La puntuación general más alta este 2023 fue obtenida por Uruguay, con 6.99; Costa Rica, con 6.76; , Chile, 6.67; Perú, 5.53; República Dominicana, 5.42; Panamá, 5.39; Argentina, 5.07; Brasil, 4.83; Colombia, 4.78; Ecuador, 4.68; Paraguay, 4.61; México, 3.87; Guatemala, 2.86; Bolivia, 2.56, y Venezuela 1.46.
Esta es la quinta edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, publicado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks. Fue publicado por primera vez en 2019, para medir la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción.
En lugar de medir la percepción de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países en función de la eficacia para combatirla. Considera que los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los corruptos sean enjuiciados y sancionados.