Informe sobre la lucha antidrogas

Informe sobre la lucha antidrogas

Según el informe, Entidades financieras “se involucraron en transacciones de dinero procedente de la venta ilegal de drogas”, y  compañías de cambio de divisas,  inmobiliarias y  compañías de construcción se encargaron del lavado de dinero.

Washington. EFE.  El Departamento de Estado de EE.UU. calificó ayer a la República Dominicana, Haití y Cuba de países “vulnerables” al tráfico de drogas entre el sur y el norte de América, y les urgió a combatir esta situación.

En el informe sobre la lucha antidrogas y el nivel de cooperación de otros países dado a conocer este viernes, el Departamento de Estado celebró los bajos niveles de producción de sustancias ilegales en los países caribeños, pero advirtió de que su situación estratégica los convierte en “atractivos centros para el narcotráfico».

REPÚBLICA DOMINICANA.  La isla caribeña es uno de los principales centros de tráfico de cocaína y heroína entre América del Sur y Estados Unidos, en operaciones coordinadas por mafias de narcotraficantes colombianos y dominicanos.

No obstante, la principal droga incautada en el territorio sigue siendo el éxtasis.Según el informe, las autoridades dominicanas incautaron, en 2008, 15.949 unidades de éxtasis, 2.415 kilogramos de cocaína hidroclorídrica, 96 de heroína y 219 de marihuana.

Además, el Directorio Nacional de Control de Drogas arrestó a 14.674 personas por delitos relacionados con sustancias ilegales, cifra que refleja un aumento del 15 por ciento respecto a 2007.

Las incautaciones marítimas supusieron el mayor reto para las fuerzas de seguridad dominicanas, que se enfrentaron también a un aumento en la frecuencia de los vuelos de tráfico de cocaína procedentes de Venezuela.

Aunque no se han desarrollado estudios que documenten el consumo doméstico de drogas, el Departamento de Estado estima que existe un “incremento en la demanda de narcóticos”, en parte “como resultado de la práctica de usar drogas como medio de pago por los servicios de transporte».

Como enclave estratégico para el narcotráfico, la República Dominicana es también un país “vulnerable” al lavado de dinero, con “frecuentes” transacciones de fondos ilícitos desde EE.UU. a la isla.

Las instituciones financieras “se involucraron en transacciones de dinero procedentes de la venta ilegal de drogas”, y las compañías de cambio de dinero, las inmobiliarias y las compañías de construcción se encargaron del lavado, según el informe.

HAITÍ.  La corrupción que predomina en el país y su debilitado sistema judicial y democrático, unidos a su situación geográfica, lo convierten en un “atractivo centro de operaciones de narcotráfico» para el tránsito de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos y, en cantidades menores, hacia Canadá y Europa.

CUBA.  Pese a no ser un país productor de drogas ilegales ni un consumidor importante, la localización estratégica de Cuba  Entre EEUU y Sudamérica lo convierte también en un lugar de narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas