Informe sobre sobre torturas de la CIA revive debate jurídico

Informe sobre sobre torturas de la CIA revive debate jurídico

WASHINGTON. AP. Cuando la CIA solicitó autorización para usar métodos duros de interrogatorio a un sospechoso de al-Qaida, la respuesta de los abogados del gobierno de Bush fue alentadora, incluso clínica.

En uno de varios memorandos que formarían las bases jurídicas para autorizar las brutales técnicas de interrogatorio, se indicó a la CIA que Abu Zubaydah podía ser colocado en una caja con un insecto, se le podía mantener despierto durante varios días y se le podía dar de bofetones. También lo podían someter a la técnica llamada waterboarding porque no causa la prolongada angustia mental necesaria para cumplir la norma jurídica de tortura, dice el memorando del Departamento de Justicia del 2002.

La publicación la semana pasada de un informe del Senado que cataloga años de tales técnicas de interrogatorio ha revivido el debate sobre opiniones jurídicas desde entonces desacreditadas y retiradas, y sobre la decisión de no enjuiciar a los arquitectos del programa a o los oficiales que lo implementaron.

Grupos de derechos viles en EEUU y otros países han renovado exhortaciones a enjuiciar a los que aplicaron técnicas que el presidente Barack Obama ha calificado de tortura.

“¿Cómo podemos usar con seriedad del estado de derecho si delitos de esta magnitud no se investigan ni se enjuician?” dijo Jameel Jaffer, subdirector de asuntos jurídicos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El Departamento de Justicia, que dedicó años a estudiar el asunto, dice que no tiene pruebas para conseguir una codena y no encontró información nueva en el informe. Tampoco está nada claro si pudiera haber un casi internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas