Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos obtuvo un importante crecimiento y fortalecimiento en todos los indicadores clave de la gestión financiera y de negocios durante el pasado año 2012, destacó el presidente de la Junta de Directores de la entidad, José Santiago Reinoso Lora, de acuerdo al informe de la Asamblea General Anual de Depositantes.
Los activos de Asociación Cibao crecieron un 11%, al pasar de RD$29,542 millones en 2011 a RD$32,710 millones en 2012, mientras que el patrimonio se elevó un 8%, al sumar RD$7,214 millones frente a RD $6,650 millones, en el mismo período comparado.
Los depósitos crecieron un 11.42%, alcanzando un total de RD$24,807 millones, al tiempo que la cartera de créditos para la vivienda subió un 9%, al acumular una colocación neta de RD$8,229 millones, como resultado de un aumento de 106% en la cantidad de préstamos concedidos.
Este positivo desempeño se dio en nuestro acostumbrado marco de sano crecimiento, expresó el señor Reinoso Lora, quien a seguidas destacó la calificación de riesgo a largo plazo A (dom) y F-1 (dom) a corto o mediano plazo, con perspectiva estable, que la agencia Fitch Ratings otorgó a la Asociación Cibao recientemente.
En 2012, el Índice de Solvencia de Asociación Cibao fue de 38.82%, casi tres veces más alto que el 10% requerido por las autoridades financieras. El Índice de Liquidez de la entidad ascendió un 64.04%, casi el doble del promedio del Sistema Financiero Nacional, que se situó en 34.32%. El Índice de la Morosidad de la Cartera de Créditos fue de 3.37%, por debajo al 3.66% del sistema.
Nuevas sucursales. Por otro lado, en la celebración de su 50 aniversario y de un ambicioso plan de expansión geográfica, el año pasado, la Asociación inauguró seis sucursales, dos de ellas en los sectores de Arroyo Hondo y Herrera, una en la avenida Abraham Lincoln, y otras tres en las ciudades de Bonao, provincia Monseñor Nouel; Mao, provincia Valverde, y La Romana, en la provincia del mismo nombre.
Crecimos en Santo Domingo, en el Cibao, en la Línea Noroeste y en el Este del país, para alcanzar todas todas zonas del territorio nacional, enfatizó el presidente de Asociación Cibao.
Dando continuidad a su compromiso social, en 2012 la Asociación Cibao realizó aportes significativos a más de 50 organizaciones sin fines de lucro que trabajan en las áreas de educación, ecología, salud, niñez y atención a personas en la tercera edad.
De especial importancia fue el auspicio de la publicación del libro Legado de vida, la primera obra que retrata y reseña el conjunto de parques nacionales de República Dominicana.
En sus 50 años, la Asociación Cibao ha sido una aliado destacado en el desarrollo económico y social de miles de familias dominicanas y cientos de comuniades en todo el territorio nacional.