Informe sostiene empeora la coyuntura económica EEUU

Informe sostiene empeora la coyuntura económica EEUU

WASHINGTON. AFP. La coyuntura económica en Estados Unidos es «mediocre» o «ha empeorado», según las regiones, desde mediados de abril a fines de mayo, según el Libro Beige publicado ayer  por la Reserva Federal (Fed).

 El banco central explicó que reportes de sus 12 regiones entre mediados de abril y todo mayo «indican que las condiciones económicas permanecieron débiles o se deterioraron más en ese periodo».

 En consonancia con un comentario del Libro Beige de abril, la Fed dijo que «cinco de sus regiones notaron que la tendencia a la caída muestra señales de moderación».

 Además, funcionarios de la Fed indicaron que los informes de varias regiones sugieren que «las expectativas han mejorado», pero que los informes de dichas regiones «no registran un aumento sustancial en la actividad económica hasta fines de año».

 El informe, que será utilizado en la próxima reunión de política monetaria de la  Fed  entre el 23 y 24 de junio, sugiere que el banco central mantendrá su política agresiva con el fin de sacar a la economía de la recesión con tasas de interés muy bajas y una gran cantidad de liquidez bombeada al sistema financiero.

 La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo de 5,7% en el primer trimestre, de acuerdo a la última estimación oficial, tras el brusco descenso de 6,3% en el último trimestre de 2008.

 El Libro Beige subraya que la actividad industrial «declinó o permaneció en un nivel bajo en casi todas las regiones», pero que en algunas «la perspectiva ha mejorado algo».

 El consumo, motor de la economía estadounidense, «permaneció flojo», de acuerdo al informe, que agrega que «los consumidores se concentraron en la satisfacción de necesidades más baratas y se alejaron de la adquisición de bienes de lujo».  «La compra de automóviles nuevos permanece deprimida, con varias regiones indicando que las duras condiciones de crédito afectaban las ventas», agrega el informe de la

 Además, algunas regiones informaron de «una tendencia ascendente en la venta de inmuebles, e indicaron que la construcción de casas nuevas parece haberse estabilizado en niveles muy bajos».

El déficit fiscal   subió en mayo 189,700 millones de dólares

El déficit en el presupuesto del Gobierno de Estados Unidos creció en mayo en 189.700 millones de dólares, debido a la caída en las recaudaciones y a los enormes gastos en programas de estímulo económico y socorro financiero.

Según el Departamento del Tesoro, en los ocho primeros meses del año fiscal 2009 el déficit del presupuesto asciende a 991.900 millones de dólares, comparado con uno de 319.400 millones en el mismo período del año fiscal 2008. El informe mostró que en mayo los gastos sumaron US$306.900 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas