Informe teme déficit
sector eléctrico traiga insostenibilidad fiscal

Informe teme déficit <BR>sector eléctrico traiga insostenibilidad fiscal

El mantenimiento  del actual esquema del sector eléctrico haría insostenible las finanzas públicas. El Banco Mundial estima el déficit del sector para este año en 700 millones de dólares, advierte un documento presentado en el más reciente diálogo celebrado con representantes del sector.

De acuerdo a ese informe, el nivel de transferencias requerido para cubrir el déficit puede ser imposible de financiar y se generaría un situación en la que serían insuficientes los recursos para comprar  combustibles.

Se advierte que una reducción de compras de energía por valor de US$ 350 millones se traduciría en un incremento de la demanda desatendida o apagones de 18% a 40%. En el informe se plantean tres dilemas: “mantener nivel de tarifas y evitar apagones afectaría la sostenibilidad fiscal; mantener nivel de tarifas y de transferencias fiscales incrementaría  los apagones, y asegurar sostenibilidad fiscal y evitar apagones elevaría las tarifas y reduciría las  pérdidas”.

El informe plantea que  este año  debería marcar un quiebre en las tendencias de largo plazo en el sector eléctrico para iniciar su recuperación y sostenibilidad.

Entre los problemas que presenta el sector se señalan deficiente gestión comercial de las distribuidoras, alto nivel de pérdidas (30% de la energía entregada al sistema no se factura), bajo nivel de cobranza de los montos facturados, tarifas congeladas desde mediados del 2006 no cubren costos actuales, subsidios no focalizados, implementación incompleta de la institucionalidad sectorial y deficiencias en la planificación del sector.

Según el informe, sólo un 38% de clientes está en las condiciones típicas de facturación en función del consumo.

Agrega que un 25% de usuarios accede a la energía mediante el hurto y un 22% de usuarios está ubicado en barrios PRA (subsidiados) donde el nivel de pérdidas alcanza el 90%.

Plantea que se ha producido una interrupción en la cadena de pago, ya que las generadoras no reciben pagos oportunamente, con una deuda acumulada actual alcanza a 252 millones de dólares, lo cual genera racionamiento y apagones por razones financieras.

La demanda no abastecida promedio fue de 18% en 2008.

El informe sobre el sector eléctrico indica que en medio de esta situación el Estado se ve obligado a financiar el déficit.

Las claves

1.  Gestión

El informe plantea superar la  deficiente gestión comercial de las distribuidoras.

2.  Pérdidas

Hay que reducir el alto nivel de pérdidas (30% de la energía entregada al sistema no se factura).

3.  Cobranza

Es  bajo el nivel de cobranza de los montos facturados.

4.  Tarifas

El informe indica que las tarifas están congeladas desde mediados del 2006.

Publicaciones Relacionadas