Informe UASD: favorece indexar salario por inflación como está establecido

Informe UASD: favorece indexar salario por inflación como está establecido

Wagner Gomera y Antonio Ciriaco Cruz junto a otros economistas durante la presentación del informe económico.

El Estado se está quedando con dinero de los trabajadores, señala un informe presentado ayer por la UASD

El gobierno debe aplicar la indexación por inflación al salario como lo establece la ley para que la exención del impuesto sobre la renta (ISR) pase de RD$34,735 a RD$46,467, por lo cual el Estado se está quedando con dinero de los trabajadores.

El planteamiento aparece en el informe de coyuntura sobre la economía dominicana, presentado ayer por el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Wagner Gomera, director del INISE, y Antonio Ciriaco Cruz, decano, recordaron que las autoridades tributarias deben actualizar las bases imponibles mínimas para el cobro del ISR a los trabajadores en relación a la inflación, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

Explicaron que si no se ajustan los tramos de impuestos a la inflación, sobre todo en períodos de alta inflación, se corre el riesgo de que los trabajadores paguen tanto o más impuestos de manera nominal con menores salarios reales.

Le invitamos a leer: Inflación del mes de septiembre en RD fue de 0.29%

Según el documento, a septiembre pasado el gobierno está tomando una mayor porción del salario de los trabajadores que hace seis años, ya que los tramos impositivos para el ingreso sobre la renta no se han actualizado desde 2016.

Señala que debido a la omisión de la indexación, el porcentaje de los trabajadores en el sector formal con salarios imponibles al ISR debería pasar de 13.3% a 6.8%, es decir, más cinco puntos porcentuales de diferencia. Plantea que la omisión por parte del Estado disminuye el ingreso de los trabajadores, especialmente en un contexto de salarios reales menguantes.

Desaceleración del crecimiento

La desaceleración del crecimiento económico del país podría agudizarse aún más considerando el aumento de la tasa de política monetaria del Banco Central y el incremento de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, sostiene el informe de la UASD. A esto se suma que la recuperación de la economía dominicana ha sido asimétrica.

Puede leer también: Es necesario que el salario nominal se acerque al salario real

Publicaciones Relacionadas

Más leídas