Informe ve crucial cambiar matriz energética para sostenibilidad sector

Informe ve crucial cambiar matriz energética para sostenibilidad sector

El cambio de la matriz energética es crucial en la coyuntura actual, en el marco de un plan para enfrentar el problema eléctrico del país en todas sus vertientes, advierte un informe al que ha tenido acceso este diario.

 De acuerdo al informe, el 49 por ciento de la energía comprada por las empresas distribuidoras de electricidad (EDE’s) es generada bajo contratos indexados con el precio del fuel oil No. 6, donde marginan y fijan precio las plantas menos eficientes.

Esto encarece el costo de energía, en perjuicio de los consumidores y del propio Estado, que tiene que transferir mayores recursos para financiar el déficit del sector. El precio medio de compra de la energía que por contratos  hacen las EDE’S es de 18 centavos de dólar, pero en el mercado spot se alcanzan picos de hasta 31.19 centavos de dólar el kilovatio.

El precio promedio de las distribuidoras es sensiblemente afectado por los precios de los contratos de más largo plazo, comparables incluso con los del mercado spot, señala el informe.

El principal problema del sector eléctrico es  que posee una matriz energética donde predominan los combustibles derivados del petróleo.

Aunque en los últimos años se han producido cambios importantes en la generación de la matriz, la tarea más trascendente en el sector es la de profundizar ese cambio, sin menoscabo de otras tareas.

Como parte de los cambios registrados, el peso del gas natural se incrementó de 19.4 por ciento en 2008 a 30.2 en 2012. Además, el peso del fuel oil No.2 y No. 6 disminuyó de 53.4 por ciento en 2008 a 40.9 por ciento en 2012.

Sin embargo, este porcentaje sigue siendo muy alto y tiene un gran impacto en el costo de generación del sistema, en el precio de la energía y en las transferencias a que está obligado el Gobierno  para financiar el déficit del sector.

La profundización en el cambio de la matriz energética también puede lograrse aumentando la participación de plantas que utilicen otros combustibles más baratos que el petróleo, como es el carbón. La participación del carbón en la matriz eléctrica es de sólo 15 por ciento. En vez de aumentar ha bajado, desde 16.6% en 2009. Otras opciones que ayudarían es fortalecer la participación de la generación hidráulica y la de energías no convencionales, como eólica y solar. Sin embargo, se cree que  las opciones que más impacto tendrán en el cambio de la matriz energética serán las plantas que utilizan gas natural y carbón.

Zoom

Despacho de energía

Las centrales son despachadas de acuerdo a la Lista de Méritos del Organismo Coordinador del sisma  eléctrico, basado en costo variable de producción de cada central. En este proceso se toman en cuenta las restricciones técnicas de operación. De ahí la importancia de que se produzca un cambio en la matriz, como forma de impulsar una reducción de costos en todo el sistema con la entrada de plantas que utilicen un combustible más barato que los derivados del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas