Informe ve esencial para ODS empoderar a mujeres y niñas

Informe ve  esencial para ODS empoderar a mujeres y niñas

cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. No obstante esta elevada cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países la matrícula en el ciclo secundario, todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patrones mundiales como con las exigencias que impone la globalización. Junto con los avances registrados en la década pasada en procura de la universalización del acceso a la educación primaria y a una mayor retención de los niños y adolescentes en la escuela, América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas. Durante una historia en la Univesided Autónoma de Santo Domingo Republica Dominicana. 17 de febrero del 2010. Foto Pedro Sosa

Lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es crucial para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), porque tienen un rol fundamental en el cumplimiento de las metas de todos los ODS, según se hace constar en el informe “Enfoque de Género en la educación en República Dominicana” elaborado por el Foro Socioeducativo (FSE).
En tal sentido, muchas metas propuestas están dirigidas específicamente para lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Es por ello que “el empoderamiento de las mujeres es una condición previa a estos objetivos” (Onumujer, Mmujer, 2016), según esta fuente, para lograr el empoderamiento de las mujeres y niñas se requiere producir cambios profundos a nivel jurídico, legislativo, administrativo, en las prácticas sociales e institucionales, para garantizar que el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres instituido a nivel constitucional se convierta en igualdad real.
En el país continúan existiendo importantes disparidades de género en los ámbitos económico y político.
Pese a que se ha conseguido un cierto progreso a lo largo de las décadas, en promedio, las mujeres trabajadoras siguen ganando el 81% del salario que perciben los hombres, brecha que se reduce según aumenta el nivel educativo y aumenta en el sector informal de la
economía (61.3%) (Mmujer, 2016).
Cosas de sistemas. De cara a los cumplimientos de los ODS, la igualdad entre hombres y mujeres debe formar parte de los sistemas jurídicos y debe ser defendida tanto en leyes, en las prácticas jurídicas, prácticas institucionales, propiciar cambios culturales a través de la escuela y distintos medios de socialización, ya que desde el Estado, las empresas y organizaciones sociales deben realizarse esfuerzos para erradicar la desigualdad y la discriminación de género en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales. (Onumujer, Mmujer, 2016).
Para fines de esta publicación, se toma la referencia de las metas mundiales para el ODS 5 para dar cuenta del nivel de avance de este objetivo en República Dominicana.
El informe indica que poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas es un derecho humano básico, y fundamental para el desarrollo sostenible.
Empoderar a las mujeres y niñas es una acción estratégica, porque pone en evidencia el potencial negado a estos dos grupos vulnerados por la condición de género.
Red amplia
El FSE está integrado por una red de 15 instituciones, incluidas universidades y Ong del sector.
Disparidades

El informe arroja que en el país continúan existiendo importantes disparidades de género en los ámbitos económico y político.
Estrategia
Indica el reporte que empoderar a las mujeres y niñas es una acción estratégica, porque pone en evidencia el potencial negado a estos dos grupos vulnerados por la condición de género.

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