Informe ve lejos metas de EEUU en suelo iraquí

Informe ve lejos metas de EEUU en suelo iraquí

 BAGDAD. AP. Estados Unidos está tan lejos de alcanzar sus objetivos en Irak como hace un año, pero un retiro veloz de sus fuerzas podría redundar en caos e incluso genocidio, según el informe de un instituto de investigaciones dado a conocer el domingo. 

Los autores del informe publicado por el Instituto de la Paz son especialistas que asesoraron al Grupo de Estudios sobre Irak, una comisión creada por mandato del Congreso para ofrecer recomendaciones en el 2006.  El informe fue publicado dos días antes de que el general David Petraeus, comandante de las fuerzas en Irak, y el embajador Ryan Crocker informen al Congreso sobre la situación en ese país y las perspectivas de una reducción de efectivos.  El presidente George W. Bush ha indicado que aceptará sus recomendaciones, las que podrían determinar en gran medida el rumbo de la acción en Irak durante el año. 

Según el informe, la seguridad ha mejorado desde el aumento de efectivos en el 2007, pero ello se debió en buena medida a factores que Estados Unidos no controla, tales como la ayuda de combatientes sunitas que se volvieron contra la red al-Qaida y una tregua decretada por la milicia chiíta.  “Estados Unidos no está más cerca de poder partir de Irak que hace un año”, señala el informe. “El desarrollo político podría requerir entre cinco y 10 años de compromiso pleno e incondicional de Estados Unidos con Irak”. 

Una reducción importante de las fuerzas en Irak podría provocar “el fracaso total del estado iraquí, caos en gran escala e incluso genocidio”, advirtió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas