Informe: marginan a mujer en producción agrícola

Informe: marginan a mujer en producción agrícola

La participación de las mujeres en la producción agrícola ha sido marginal, pocas tienen acceso a la tierra y no son tomadas en cuenta en los proyectos agrarios.

Un estudio realizado por la investigadora Fátima Cortorreal sobre  “Las productoras agropecuarias en los asentamientos agrarios”, apunta  que las mujeres han sido marginadas en los procesos de reforma agraria.

El estudio confirmó que el 74% de la tierra  fueron   entregadas   a los hombres y sólo el 26% a las mujeres, las cuales se han visto precisadas a migrar a las ciudades en busca de empleo, abandonando sus familias.

 “Pocas mujeres tienen acceso a la tierra y pocas son tomadas en cuenta para la reforma agraria, a pesar de existir una ley que dice que se debe distribuir la tierra en condición de igualdad”, indicó la investigadora al presentar el estudio.

Explicó que el Estado viola su propia ley cuando  privilegia a los hombres  limitando a las mujeres con capacidades para desarrollarse como productoras agrícolas.

Indica Cortorreal que la producción de alimentos en el país esta masculinizada y segregada para la mujer, “9 de cada 10 productores de reforma agraria  son hombres”.

Otro dato que revela el estudio es que a las mujeres que fueron beneficiadas en la  reforma agraria le entregaron tierras marginales, de poca productividad y de un tamaño menor que las facilitadas a los hombres.

Agrega el estudio que cuando las mujeres  logran acceder  a  proyectos de  reforma agraria, son favorecidas con tierras marginales que no producen para la comercialización, sino para la subsistencia.

Los resultados del estudio explican   que esta situación  obedece a factores sociales, políticos, económicos y a un modelo de desarrollo que las ha anulado como productoras de alimentos.

La investigación, que contó con el apoyo del Centro de Estudio de Género de la Universidad INTEC, concluyó   que las mujeres han sido expulsadas del campo y marginadas por el Estado y la sociedad, y obligadas a   abandonar el campo porque no tienen condiciones para una vida digna.

Censo agropecuario. La investigadora planteó que al país le hace falta la realización de un censo  nacional agropecuario de tierra, ya que  el último censo se hizo en 1981 y se decía que solo el 2% de la población dominicana tenia el 55% de la tierra agrícola cultivable.

Reforma Agraria.  Desde 1962 al 2010, el proyecto de reforma agraria ha realizado 558 asentamientos logrando sólo ocupar el 15% de la tierra agrícola del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas