Informes Cruz Roja describen crueldad

Informes Cruz Roja describen crueldad

PARÍS (EFE).- Las fotografías de los malos tratos a los prisioneros iraquíes son «impactantes» pero los informes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) son «peores», según una portavoz de la organización.

«No necesitamos fotos para saber lo que ocurre» en la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y «es inaceptable», dijo la portavoz del CICR, Antonella Notari, al vespertino «Le Monde».

Notari no quiso revelar el contenido de los informes del CICR, conforme a las prácticas de la organización, que efectúa visitas «regulares» cada cinco o seis semanas a la prisión de Abu Ghraib desde octubre pasado.

Según la portavoz, la Cruz Roja hizo «en un primer momento» varios informes y recomendaciones a las autoridades estadounidenses y británicas in situ y, más adelante, a sus superiores en Washington y Londres.

«Hemos dicho a los estadounidenses que lo que ocurre en Abu Ghraib es castigable», explicó Notari.

Señaló que «no somos ingenuos. Nuestros delegados son (personas) sumamente experimentadas y hablan con mucha gente dentro de la prisión. Acabamos siempre por conocer la verdad, en todas las prisiones del mundo, y la verdad en Abu Ghraib es impactante».

Desde la caída del régimen de Sadam Husein en abril de 2003, la Cruz Roja ha registrado a más de 11.000 prisioneros iraquíes en Irak, de los cuales un cierto número han sido liberados desde entonces.

La difusión de fotografías de malos tratos y vejaciones ejercidos por soldados estadounidenses contra prisioneros iraquíes ha suscitado una gran indignación en el mundo y ha puesto en apuros a la administración del presidente George W. Bush, quien prometió hoy investigaciones «exhaustivas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas