Informó a Irán sobre escudo

Informó a Irán sobre escudo

TEHERAN (AP) _ Irán dijo ayer que había recibido indicaciones del presidente de Rusia de que no cumplirá su oferta de permitir que Estados Unidos use una estación de radares en la vecina Azerbaiyán para defensa antimisiles contra Teherán.

   Previamente este mes, el presidente ruso Vladimir Putin propuso a Washington que usase una estación de radares en el nordeste de Azerbaiyán _ usada por Moscú _ para contrarrestar una amenaza potencial de Irán, una sorpresiva contrapropuesta a planes estadounidenses de instalar un sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental.    Pero el portavoz de la cancillería iraní Mohammad Ali Hosseini dijo el domingo que funcionarios de Rusia habían indicado a Teherán que Putin no permitiría que el plan prosiguiese.

   «Parece que Rusia no planea tomar decisiones que pudieran causar inestabilidad e inseguridad en la región donde está ubicada», dijo Hosseini. Azerbaiyán comparte fronteras con Rusia al norte e Irán al sur.    Rusia no ha cambiado públicamente su oferta a Estados Unbidos de usar la base de Gabala y no comentó el domingo sobre la aseveración de Irán.

   Hosseini dijo que Irán había convocado a los embajadores de Rusia y Azerbaiyán para discutir la oferta de Putin. Dijo que los embajadores iraníes en Moscú y Bakú también discutieron la propuesta con sus anfitriones.    Estados Unidos hizo un pedido formal en enero para colocar una base de radares en la República Checa y 10 interceptores de misiles en la vecina Polonia como parte de sus planes de un escudo anticohetes. Pero los planes de EU han causado una fuerte reacción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas