El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que inició el proceso de apoyo a la productividad y la competitividad al sector metalmecánico y metalúrgico del país, compuesto por entre 700 y 850 empresas que demandan mano de obra calificada.
En un comunicado, indicó que el “Proyecto de Desarrollo del Sector Metalmecánico y Metalúrgico”, se fundamenta en dotar de herramientas y técnicas al talento humano de las pequeñas y medianas empresas de ese sector, que les permita competir con éxitos en el mercado nacional e internacional.
Sobre esta innovación formativa, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, expresó que fortalece las iniciativas dirigidas a dar respuesta eficaz a las demandas de las empresas del sector metalúrgico y metalmecánico del país.
Sostuvo que a través de las Gerencias de Apoyo a la Productividad y la de Normas y Desarrollo Docente, esa institución trabaja en el currículo para la formación de Técnicos Fundidores, y otras especificaciones que pueda demandar ese sector.
Señaló que las acciones formativas son parte de un acuerdo de colaboración, suscrito por el director general del Infotep, Rafael Ovalles, y el presidente de la Asociación de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca) Mario D’ Alemán, para la aplicación del referido proyecto.
“Se estima que existen entre 700 a 850 pequeñas y medianas empresas metalmecánicas, que generan unos 6,000 empleos directos, con un promedio de 12 trabajadores por empresa y unos 50,000 empleos indirectos”, según validaron Mario D’ Alemán y Rossy Romero, presidente y directora ejecutiva de Asonameca, respectivamente.