Buscan fortalecer e impulsar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y las de la diáspora dominicana
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, anunció la implementación de una serie de programas que buscan fortalecer e impulsar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y las de la diáspora dominicana.
Santos Badía dijo que el 60% de los empleos de calidad es generado por las Mipymes, las que aportan un importante impulso al desarrollo de la economía nacional, por lo que es necesario fortalecer este sector. “En tal sentido el Infotep desarrollará con las Mipymes cuatro programas que consisten en Asesoría de Asistencia Técnica, para fortalecer la presencia de estas importantes empresas en el escenario de la economía nacional.
Un segundo programa de Capacitación en las Empresas, para desarrollar los recursos humanos. Tercero con Asistencia Técnica a Emprendedores, para que sus negocios tengan más durabilidad y éxito en el tiempo y un cuarto, Programa de Formación Dual, para preparar a los trabajadores técnicos”, explicó
La información se dio a conocer en un encuentro con más de 200 líderes, pequeños y medianos empresarios de diferentes sectores entre los que se destacan comercio, servicios, metalmecánica, repostería y panadería, carpintería, industria gráfica, rama textil, producción de la transferencia de conocimiento, entre otros.
El director del ente de la formación técnico profesional del país indicó, que estas cuatro acciones se desarrollarán en el marco de una relación que el Infotep define como “Más Cerca”, la cual, explicó, es un programa de trabajo donde la institución estará junto a las Mipymes desarrollando sus fortalezas, ayudándoles a diversificar el mercado.
También apoyándoles en la gestión de un espacio de comercio internacional y de recursos financieros con inversionistas de sectores nacionales y extranjeros.
De su lado Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), dijo que luego de la pandemia ha surgido el reto de renovar las necesidades de las industrias y, como consecuencia, las capacitaciones deben ser reenfocadas a dar respuesta a las demandas de un nuevo talento humano formado en el uso de las modernas tecnologías como: la inteligencia artificial, la digitalización, la robótica, impresión 3D, entre muchas otras.