Infotep arriba a su 42 aniversario a la vanguardia de formación técnico profesional

Infotep arriba a su 42 aniversario a la vanguardia de formación técnico profesional

Rafael Santos Badía

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) arriba el 16 de este mes a su 42 aniversario, teniendo dentro de sus prioridades la capacitación conforme a los requerimientos de la industria 4.0, es decir, en robótica, desarrollo de software, inteligencia artificial, paneles solares, logística, mecatrónica.

Rafael Santos Badía, director del Infotep, explicó los esfuerzos que realizan para formar los técnicos que demanda el sector industrial. “El primero de noviembre del 2023 será la primera cosecha de técnicos 4.0”, agregó.

En ese contexto, precisó que será instalada una moderna plataforma tecnológica y una aplicación para facilitar aún más los procesos virtuales, conforme a los lineamientos del programa Burocracia Cero puesto en marcha por el gobierno.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario informó, además, sobre la instalación de 8 minicentros tecnológicos en igual número de cárceles, así como del proyecto de formación para la diáspora.

Le puede interesar: Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del Infotep, un aporte tangible para el turismo

“Estamos coordinando con la Procuraduría General, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Prisiones para formar a esas personas que tienen esperanzas de salir en un tiempo relativamente breve de prisión y se habiliten para tener un empleo o un negocio”, refirió con relación al proyecto en las cárceles.

Figuran dentro del programa los centros penitenciarios de Barahona, el 15 de Azua, Najayo Hombres y Najayo Mujeres, Rafey – Santiago, Monte Plata, La Victoria y Samaná.

Además, dijo que serán instalados centros tecnológicos comunitarios en Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Sabaneta, el Cruce de Guayacanes, Tenares, Montellano y Yamasá.

Estos se adicionarán a las siete grandes sedes regionales, 257 Centros Operativos del Sistema (COS) y los 56 talleres móviles.

En cuanto al programa dirigido a la diáspora, pretenden formar a 10,000 dominicanos residentes en el exterior. A través de la plataforma virtual, ya han iniciado su formación más de 519 personas en ciudades de Estados Unidos. El 22 de este mes será lanzado en Europa.

De acuerdo a lo explicado todas las ejecutorias se desarrollan en virtud de un esfuerzo tripartito; sector empresarial, sector sindical y el gobierno. El subsidio del gobierno es de RD$217 millones.

Además reciben un aporte del empresariado. El funcionario estuvo acompañado en el conversatorio de Eduardo Bogaert, coordinador del programa Infotep-Zonas Francas; Maira Morla, subdirectora; Maura Corporán, directora de Innovación y Desarrollo; Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial y Desirée Martínez, directora de Comunicaciones.

Santos Badía destacó que impulsan el programa de Formación Dual, el cual se ejecuta con empresas interesadas en formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje realizadas de manera práctica.

Publicaciones Relacionadas