Infotep capacitarán a técnicos marítimos

Infotep capacitarán a técnicos marítimos

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Inotep) y la Fundación Bluetide, de Puerto Rico, firmaron un memorando de entendimiento para ejecutar programas de formación en temas de innovación y desarrollo tecnológico, aplicados al área marina.

El documento fue firmado por Rafael Santos Badía, director general de la entidad rectora de la formación técnico profesional del país, y Ramón Carlos Barquín III, presidente de la Junta de Directores de Bluetide, en presencia del cónsul general dominicano en San Juan, Puerto Rico, César Cedeño, a bordo de la embarcación Blue Manta.

Este acuerdo de intención establece que las áreas identificadas para el intercambio de experiencias y programas de formación son: investigación marina, desarrollo tecnológico, buceo científico y planificación e implementación estratégica.

Además, contempla la posibilidad de compartir adiestramiento para operarios de negocios que dependan de recursos marinos para operar.

Puede leer: Anuncian encuentro turístico en Samaná

El objetivo fundamental es instaurar en el área del Caribe la economía de los océanos, que incluye la conservación de los arrecifes coralinos y la mitigación de desastres.

Santos Badía dijo que hay soluciones científicas a los problemas de la economía marina y añadió que, a partir de la firma del memorando de entendimiento, se marca un hito histórico para el desarrollo científico en el Caribe, pues Infotep se aprestaría a capacitar a técnicos que se requieren en este importante sector.

“Estamos haciendo una alianza para enfrentar la contaminación de los ríos, mares y desarrollar la industria de la pesca, tanto deportiva como comercial; pero también para enfrentar el sargazo que tiene muy preocupados a los hoteleros de nuestro país”, informó.

De parte de la Fundación, Ramón Barquin III dijo que el barco científico donde se lleva a cabo la misión está equipado con equipos de impresión digital para construir de arcilla porcelanosa ciudades marinas.

Publicaciones Relacionadas