Infotep consolida y revaloriza la formación técnica

Infotep consolida y revaloriza la formación técnica

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) impulsa un nuevo modelo pedagógico para la consolidación y revalorización de la capacitación para el trabajo, a fin de responder a los requerimientos de los sectores productivos, acorde con los avances tecnológicos y la aparición de nuevas ocupaciones profesionales.
La información la ofreció el director general de Infotep, Rafael Ovalles, en un informe sobre los avances del Pacto por la Reforma de la Educación, que presentó ante una asamblea con los máximos representantes de los tres subsistemas del sector (Educación preuniversitaria, educación superior y formación técnico profesional). “Para fortalecer su modelo pedagógico, el Infotep firmó en el 2018 un acuerdo con la Häme University of Applied Sciences (Hamk), de Finlandia, a partir del cual se trabaja actualmente con siete ejes temáticos: currículo, docentes, evaluación, entornos de aprendizaje, el participante, la vinculación con el mundo laboral, la gestión de la supervisión y el seguimiento”, explicó.
Dijo que, de conformidad con los propósitos del acuerdo, un grupo de 18 servidores –entre gerentes, técnicos y docentes– recibió entrenamiento en Fin- landia en el mes de abril y que finalizado el proceso el Infotep cuenta con una propuesta de modelo pedagógico renovado y previamente validado mediante un piloto que se ejecutará con término en noviembre de 2019.
Destacó que la institución ha cumplido cabalmente con el mandato del pacto educativo de mejorar la formación técnico profesional con base a estudios de necesidades. “Hemos realizado investigaciones de diversos tipos en todo el país para determinar la orientación de la oferta formativa y la satisfacción de los usuarios con la calidad del servicio”, precisó.
También resaltó que el Infotep está inmerso en un proceso de saneamiento y fortalecimiento de los Centros Operativos del Sistema (COS), entidades que acredita para ofrecer los programas formativos de la institución. Este proceso incluye una minuciosa revisión y actualización de los requisitos del registro de los centros operativos en todo el país.

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