INFOTEP de cara a los nuevos tiempos

INFOTEP de cara a los nuevos tiempos

POR CLARA SILVESTRE
Muchos son los logros que descansan sobre las espaldas del INFOTEP durante estos 25 años, en el cumplimiento de su responsabilidad de fungir como organismo rector del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Productivo, capacitando a dos millones de dominicanos y dominicanas.

Su director general, Melanio Paredes, entiende que masificar la oferta para que llegue a más dominicanos y dominicanas, constituye el gran desafío que tiene la institución para los próximos años, buscando sensibilizar a los empresarios para que asuman su rol de responsabilidad empresarial que lo lleve no solamente a ocuparse de los que tienen trabajando, sino también de los que no están trabajando, porque está situación representa una bomba de tiempo.

Explica que cuando llegó al INFOTEP el 26 de agosto del año 2004, ya la reconocía como una institución de prestigio en lo que sería su responsabilidad según la Ley No. 116: regir el sistema técnico profesional en la República Dominicana y brindar asistencia técnica y asesoría a las empresas, y su propósito fue descubrir cuáles eran sus fortalezas y debilidades.

En ese sentido, descubrió que era una institución solidamente posicionada  ante los empresarios y los propios trabajadores, rindiendo un servicio en la que las propias encuestas hablan de un liderazgo, como es el caso de la Encuesta Deca 2004, realizada el año pasado, y donde se señalaba que el 77% de los empresarios veían como satisfactorios los servicios que brindaba y la identificaban como la institución profesional líder en la República Dominicana.

Es así que más que debilidades, advirtió oportunidades de mejora, entendiendo que la institución se había sustentado en procesos muy tradicionales e innovado poco en los últimos tiempos, tomando en cuenta que con los cambios incesantes que se han venido dando, el conocimiento se torna obsoleto cada dos años.

Por otro lado, considera que a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho INFOTEP en 25 años, la estructura de la oferta de los servicios nada más llega al 10% de la población económicamente activa, porque los fondos fundamentalmente que maneja son los que aportan las empresas, que es el 1% de la masa salarial, y por primera vez este año el gobierno contempló algo en el presupuesto, lo que deja muy poca posibilidad para que se llegue a los desempleados y la población en desventaja.

En estos momentos se encuentra discutiendo dos programas con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, estos son: el Programa Juventud y Empleo y Desarrollo Juvenil, a fin de llegar a grupos en desventaja, que no están trabajando y necesitan una capacitación para mejorar su empleabilidad o iniciar sus propias empresas.

Melanio Paredes destaca que la institución cuenta con una capacidad instalada sub-utilizada, porque están los talleres y las aulas, pero los cursos tienen un costo y si no se cuenta con los recursos necesarios no se puede efectivamente responder a toda la demanda, “a pesar de lo que estamos haciendo, no hemos tenido esa receptividad de los sectores del Gobierno y empresariado en relación a que tenemos que prepararnos para la competitividad por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio”.

El mayor logro

Para Melanio Paredes, el logro más importante que tiene el INFOTEP es el hecho de haberse certificado mediante la norma ISO 9001 Versión 2000 (Organización Internacional de Estandarización), que es la norma que tiene que ver con recursos humanos y con la asistencia que pueden brindar a las empresas, lo que la convierte en la primera institución pública del país que lo logra.

Entiende que el Gobierno, a través del Consejo Nacional de la Competitividad, debe tomar la iniciativa para que conjuntamente se asuma un plan orientado a conquistar una verdadera competitividad para que se reconozca la marca de calidad dominicana, trabajando para producir productos de marca. “El propio Consejo Nacional de Competitividad, creado por el presente Gobierno y que es uno de los desafíos más importantes que tiene la sociedad dominicana, ha planteado poder lograrlo con tres pilares: la gestión de los recursos humanos, que es el fuerte de INFOTEP; el acceso a la gestión tecnológica y el establecimiento del sistema de gestión de calidad; y me pregunto: ¿estamos trabajando firmemente en esa dirección?, ¿están todos los sectores implicados para enfrentar los desafíos del Libre Comercio?”.

Paredes señaló que para el próximo año los cursos se van a diseñar y ejecutar sobre la base de formar bajo competencias laborales o profesionales, en donde para final de año se tendrá unos 12 técnicos certificados en ese tipo de formación para que puedan servir de agentes multiplicadores, porque a su entender hay que formar para el futuro.

Con la asistencia de un especialista de Japón, el INFOTEP tiene diseñado un programa para formar técnicos para el nivel superior en energía renovable, para que puedan ser técnicos que trabajen en instalación, mantenimiento y reparación de equipos para energía de viento.

UNA VISIÓN MODERNA

El director del INFOTEP destacó que “entendíamos que no podíamos echar por la borda lo que se había hecho hasta el momento, entonces había que sustentarse en los valores más positivos de la institución y sobre esos valores relanzarla con una visión más moderna y más hacia estos tiempos, de ahí surgió el programa denominado INFOTEP Proactivo (Programa Articulado de Transformación Institucional basado en valores organizacionales. Y proactividad significa para nosotros la capacidad de tomar iniciativas y anticiparnos a lo que viene”.

En enero de este año se inició un proceso de automatización de diferentes áreas, incluyendo los almacenes, a fin de presentar una institución mucho más ágil en dar respuesta, y naturalmente en todos los procesos financieros de compra, inventario, etc., y al mismo tiempo se involucraron en un proceso de gestión de la calidad, porque a juicio de Paredes la clave está en darle calidad a todo lo que se hace.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas