INFOTEP dinamiza desarrollo

INFOTEP dinamiza desarrollo

El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOTEP) es un auténtico dínamo del desarrollo en la versión de formar un abanico de técnicos en disciplinas que el país requiere para uncirlos a propósitos vinculados con los requerimientos elementales de su progreso.

Es una ejecutoria del inolvidable presidente Antonio Guzmán en su laudable creación progresista, como creó más de 400 programas para la entonces secretaría de Agricultura que luego concretizó en su gobierno Hipólito Mejía, y trajo en 1963 siendo titular de la SEA a los técnicos arroceros de Taiwán que revolucionaron el cultivo del cereal.

El INFOTEP logró formar el año pasado a 39l,304 técnicos en l,608,372 horas de formación en sus centros de enseñanza, no solamente en torneros, fresadores, electricistas, plomeros, albañiles, ebanistas, carpinteros, sino en variantes nuevas cónsonas con los requerimientos de la tecnología que exigen los tiempos presentes.

Esas modalidades innovadoras del INFOTEP se traducen en formar técnicos de conversión de motores de gasolina a GLP y gas natural, energía eólica y solar, conversión de energía de biomasa, ingenieros de sistemas, es decir, la traducción de la zapata de lo que el presidente Leonel Fernández siempre ha reiterado que aspira en crear un Silicon Valley dominicano.

Los gobiernos de la República de China en Taiwán y el de Brasil, contribuyen a fortalecer y ampliar los propósitos de formación de técnicos que el país requiere para sus propósitos mediáticos de desarrollo, el primer con un aporte de US$3 millones y el segundo con US$2 millones para construir un moderno centro técnico.

INFOTEP planea modernizar para este año cinco talleres de gerencia general para hotelería, pastelería y gastronomía en su sede de Santo Domingo y otro en Higüey, con el apoyo de Taiwán.

Estos esfuerzos del director del INFOTEP, Idionis Pérez, es menester referirlos como un aporte invaluable.

Publicaciones Relacionadas