Infotep formará más de 60 mil jóvenes para centros de llamadas

Infotep formará más de 60 mil jóvenes para centros  de llamadas

El Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) se propone capacitar, en los próximos 5 años 61,123 jóvenes bilingües de soporte técnico en las áreas financiera, de salud, turismo, hotelería y telecomunicaciones, para trabajar en las empresas que forman parte del Clúster de Contact Center.
Estos datos se desprenden del estudio “Resultados de Necesidades de Capacitación en el Área de Contact Center” preparado por el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales, adscrita a la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional del Infotep.
El órgano rector de la formación técnico profesional realiza levantamientos con los diferentes sectores del país, proyectando los requerimientos de mano de obra para el aparato productivo nacional.

La necesidad de realizar el estudio surge a raíz de un encuentro del director general del Infotep, Rafael Ovalles, con la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, y el coordinador del Clúster de Call Center, Thomas Oronti, en el que se acordó elaborar un plan de capacitación a mediano plazo para el personal que estaría solicitando el sector.

En el país existen 67 empresas de centros de llamadas que ofrecen sus servicios en las áreas de soporte técnico y telecomunicaciones, hotelería y turismo y servicios médicos.

De acuerdo con el levantamiento realizado por Intotep, se solicitarán 31,697 oficiales bilingües para los “contact center”.
También 1,803 oficiales bilingües en términos médicos o urgencias y 7,460 oficiales bilingües en términos financieros.
Mientras que en hotelería y turismo deberán ser formados 2,535 oficiales bilingües y en las áreas de soporte técnico y telecomunicaciones podrán trabajar 17,628 oficiales bilingües.
Las acciones formativas para capacitar al personal técnico que requieren las empresas de “call center” comenzarán a ejecutarse en este mes en las provincias de Santo Domingo y Santiago.
Producto del levantamiento, el Infotep diseñó, conjuntamente con el sector de “call center”, el programa “Oficial Bilingüe para Contact Centers”. Fueron evaluados con pruebas requeridas por el sector los facilitadores que impartirán las acciones formativas.
Para realizar el levantamiento, el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del INFOTEP aplicó encuestas a 21 empresas del área de Contact Center.
El 76% de estas empresas tiene como actividad principal la operación de “call center”. En menor proporción le siguen empresas que se dedican a telemarketing, proveedor de servicios outsourcing, hotelería, monitoreo de publicidad e intérpretes inglés-español, informó Infotep.

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