El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) elevó a mil 972 la población estudiantil del programa de formación con talleres móviles, poniendo en marcha de manera oficial el mismo.
Se recuerda que la presentación del programa fue hecha en un acto que encabezó el presidente Danilo Medina el pasado mes de febrero, en el Palacio Nacional.
Para Medina, se trata de un excelente programa de gran impacto social, que va a abrir las puertas para la capacitación a personas empobrecidas.
Por su parte, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, entregó ayer talleres móviles al gobernador de Elías Piña, Juan Alberto Aquino Montero, última demarcación fronteriza integrada a la primera etapa del piloto.
Esta iniciativa empezó con el propósito de ampliar la cobertura de comunidades vulnerables de siete provincias de la frontera, Los Alcarrizos y Pantoja, en Santo Domingo.
Para la implementación de este programa, el INFOTEP invirtió RD$259.5 millones en la compra 21 talleres móviles, que sumados a 35 existente alcanzan un total de 56.
Esta estrategia de formación cuenta con el apoyo de las gobernaciones, los alcaldes y otras autoridades de las localidades beneficiadas.
Ovalles resaltó la importancia y el impacto alcanzado en la etapa piloto, lo que obligó a extender plan a poblaciones como Salcedo, Monseñor Nouel y Santo Domingo, donde funcionan talleres nuevos móviles en Los Alcarrizos y Pantoja.
Ahora, tras la aplicación de estudios prospectivos sobre demanda de capacitación, se contempla implementarlo en San Cristóbal, Boca Chica, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Espaillat. También se ha incluido a barrios del gran Santo Domingo, como Gualey, Boca, Guachupita, Las Cañitas y Borojol.
Con el propósito de sistematizar esta iniciativa y darle seguimiento, fue creada una unidad, dirigida por Mery Laura Rodríguez, quien trabaja en coordinación con los gerentes, técnicos y asesores de las gerencias regionales del INFOTEP en todo el país.
Avances. Alrededor de 300 participantes de Montecristi y Los Alcarrizos, donde se estrenó el plan en la etapa piloto, concluyeron los cursos que les habilita para formarse como técnicos e integrarse con éxito al mercado laboral.
Ovalles informó que en respuesta a la creciente demanda que se ha generado tras la entrega de los nuevos talleres móviles, otras provincias como Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel fueron incluidas en esta etapa de expansión.
En Elías Piña y Bahoruco, se inició con más 200 participantes que recibirán formación en las áreas de informática, confección de prendas de vestir, mecánica automotriz y en belleza y peluquería.
Al inicio del programa se definieron 21 ocupaciones formativas de mayor demanda en el futuro inmediato. Para establecer las necesidades de capacitación se realizaron numerosos estudios y se consultó a más de 500 dueños de negocios formales e informales, 200 actores clave y a 2,000 personas de las comunidades provinciales.
Entre las ocupaciones que forman parte del plan de formación destacan Bar y Restaurante e informática, para Pedernales; plomería, mecánica automotriz y mantenimiento eléctrico, en Santiago Rodríguez; panadería y repostería, en los talleres llevados al Limón, Jimaní, y mantenimiento eléctrico e informática, en Montecristi. Asimismo, en Los Alcarrizos se ofrece gastronomía, panadería y repostería, y electrónica.
El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que la institución asume ahora la responsabilidad de continuar abriendo oportunidades hacia otros lugares que tradicionalmente han sido postergados en la capacitación, contribuyendo así con los proyectos impulsados por el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Miguel Ángel Núñez, gobernador de la provincia Santiago Rodríguez calificó como un “modelo de atención excelente”, la iniciativa del INFOTEP de llevar sus servicios de formación y capacitación a lugares apartados.
“El INFOTEP se consolida de manera extraordinaria, porque está trayendo a los lugares más pobres y lejanos las herramientas para que aquellas poblaciones que no tienen condiciones para trasladarse a otras localidades, puedan realizar sus estudios. Esta es una acción de incalculable valor histórico”, destacó.
Dijo que el director del INFOTEP, los gerentes, docentes, técnico y los asesores que dan seguimiento al programa de talleres móviles pueden sentir la plena satisfacción de haber cumplido con el compromiso que han contraído con la sociedad, dado el aporte que hacen para impulsar el desarrollo del país.
De su lado, el gobernador de la provincia Elías Piña, Juan Alberto Aquino Montero, afirmó que la llegada de los talleres móviles del INFOTEP a esa localidad ha generado una revolución y gran entusiasmo en la juventud de la zona, quienes han estado acudiendo de forma masiva para acceder a los programas de formación que se imparten.
De igual manera, el gobernador de Montecristi, Marcos Jorge Ventura, expresó que la población se siente muy satisfecha con los beneficios obtenidos con la llegada de los talleres móviles del INFOTEP a la provincia, manifestando un alto nivel de receptividad, de tal manera que los cupos se encuentra totalmente llenos.
El funcionario dijo que se han visto precisados a abrir cursos adicionales en el área de informática, en los talleres que operan en la Gobernación.