Con la inclusión de 13 nuevas empresas de distintas ramas, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició la segunda fase de la expansión de la metodología Score, en Santo Domingo y Santiago, simultáneamente.
El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), en Colombia.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que estas empresas pertenecen a las áreas de artes gráficas, metalmecánica, servicios y manufactura, de la pequeña y mediana empresa, que es el sector al que está dirigida el conocimiento sobre la moderna metodología Score.
Ya antes, el INFOTEP, junto al BID, a la OIT al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Unión Europea (UE) y la CTA trabajó los módulos uno y cuatro de la metodología, a favor de diez asociaciones que agrupan a 741 empresas productoras y exportadoras del sector bananero.
La segunda fase de Score, en República Dominicana, fue impartida por Jaime Arboleda, subdirector de Línea de Productividad del CTA, y los técnicos del INFOTEP Dionicio Antonio García Féliz, Massiel Alejandra Peguero Camacho y Gregory Ernesto Reyes Vásquez, en Santo Domingo.
En Santiago, lo impartieron Paula Betancourt Cárdenas, coordinadora de Gestión del CTA; y los técnicos del INFOTEP Arturo Antonio Espejo Madera y Diógenes Leonel Tavárez Hernández.
En el acto protocolar de inicio, efectuado en el salón multiuso de la Gerencia Regional Central (GRC), en Santo Domingo, estuvo presente Katherine Martínez, oficial del proyecto de la OIT.
Productividad y competitividad
“Tenemos plena confianza en que el éxito de esta fase igualará el de la primera, y que lo aprendido en el marco de este programa servirá a la pequeña y mediana empresa para mejorar su productividad y, con ello, los beneficios que reciben propietarios y trabajadores”, indicó Ovalles.
Dijo que el INFOTEP está comprometido con el cumplimiento de la Constitución y de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030), la ley 116-80 y las políticas públicas del presidente Danilo Medina, a favor del mejoramiento de la productividad y la competitividad de la pequeña y mediana empresa en el país.