Infotep llegará a cada rincón país con programa formación

19_09_2016 HOY_LUNES_190916_ Economía5 E

El problema del sargazo en playas dominicanas puede tener solución con una mínima inversión y solo se necesita la disposición de los hoteleros.

Esta afirmación fue hecha por Serafi Mercadé, manager director de la empresa Beach Trotters, quien estimó que con menos de 50 millones de pesos se podrían tener las playas desde Macao hasta Cabeza de Toro libres de sargazo durante todo un año.

Esta inversión cubriría toda la logística que llevaría para realizar esa tarea durante la presencia de esas algas que son arrastradas por las corrientes marinas, algo que sucede de manera natural pero que en los últimos años ha estado en crecimiento, lo que está afectando grandes destinos turísticos a nivel mundial, sostuvo Mercadé.

Este experto en limpieza de playas recomendó realizar actividades de prevención para estar preparados para enfrentar el sargazo y evitar el menor impacto.

Dijo que una de las claves para mantener las playas en condiciones aceptables es retirar el sargazo todos los días cuando llegue a la arena, debido a que el mayor problema es cuando se deja acumular. El retiro de estas algas se haría con máquinas.
Manifestó que estas máquinas cuentan con certificados de calidad y están diseñadas para cumplir con su tarea de limpieza de playas sin hacerle daño a la arena.

Durante una entrevista concedida a HOY, en el marco de la XXX Exposición Comercial de Asonahores, Mercadé dijo que informó al ministro de Turismo, Francisco Javier García, y otras autoridades del sector que con una mínima inversión el problema del sargazo estaría resuelto en República Dominicana.

En cuanto a los precios de las máquinas, dijo que la pequeña cuesta entre 7 mil a 9 mil dólares y serviría para retirar las primeras líneas de sargazo que se forman a la orilla de la playa y también se podría utilizar para las áreas donde se sientan los turistas, como por las hamacas, las mesas con sombrillas y las sillas playeras.

Explicó que estas máquinas no causan erosión en la playas, ya que están diseñadas para eliminar la suciedad y dejar la arena.

Asimismo añadió que su empresa vende de todo tipo de máquinas para el buen acondicionamiento de estas zonas que son tan vitales para el sector turístico dominicano.

También recomendó que las arenas de las playas deben de estar esponjosas, es decir, que cada grano de arena se escurra por los dedos de las manos cuando se toma.
Dijo que actualmente se emplean prácticas incorrectas para recoger el sargazo, como el uso de máquinas pesadas, a mano sin ningún tipo de protección o embarcaciones que no fueron diseñadas para ese fin.