Infotep lleva esperanza Sierra  Prieta

Infotep lleva esperanza Sierra  Prieta

En Sierra Prieta ha llegado una esperanza: la oportunidad de que sus jóvenes reciban formación técnico profesional en su propia comunidad. Desde el primero de septiembre próximo se iniciarán los cursos de electricidad residencial, reparación de electrodomésticos, plomería, belleza y tapicería. En la actualidad,  20 mujeres se  están formando   en confección y costura.

Los cursos se estarán desarrollando por la intervención conjunta del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Interior y Policía. Los talleres se han programado  a partir de las demandas y necesidades de los residentes de esa empobrecida comunidad, la cual carece de todo y donde más del 50% son jóvenes, la mayoría de los cuales no trabaja ni estudia.

Luego de un reportaje realizado por este diario, en el que se puso en evidencia la situación de marginalidad y exclusión en las que se encuentran los residentes de Sierra Prieta, y sobre todo la desesperanza expresada por los jóvenes de esa comunidad, el director del INFOTEP, Idionis Pérez, se comprometió a   ayudar en la  formación técnico profesional. La señora Mayra Morla fue encargada por Pérez para la coordinación de estos cursos.

El pasado jueves los señores Juan Matos  y Ramona Guerrero, encargados del departamento de Servicios de Formación Profesional y de la Unidad de Admisión del INFOTEP, respectivamente, fueron a Sierra Prieta, donde sostuvieron un encuentro con los comunitarios Dámaso Lara, presidente de la junta de Vecinos, y Valerio Lara, vocero de Barrio Seguro.

En la reunión celebrada en el Centro Tecnológico y Comunal que instaló el Ministerio de Interior y Policía, los dirigentes de la comunidad presentaron a los funcionarios del INFOTEP el diagnóstico y las necesidades en materia de formación técnico profesional.

Acuerdos arribados.  En cumplimiento a la promesa del director del INFOTEP, de dar todo el apoyo a la comunidad de Sierra Prieta para que sus jóvenes se preparen y puedan ser entes productivos, se acordó el inicio de los cursos de Electricidad residencial durante 285 horas  y reparación de electrodomésticos  (182 horas) a partir del primero de septiembre de este año, los cuales serán impartidos sábado y domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los mismos se desarrollarán simultáneamente  en el centro tecnológico y comunal y en la escuela básica Fernando de la Cruz (Tiro al Blanco). Veinte días después se iniciarán los cursos de belleza y plomería.

Los comisionados del INFOTEP   también informaron que   facilitarán el curso de tapicería en enero próximo pero la comunidad debe colaborar con el compresor y la “pistola” automática. 

Para el curso de belleza los comunitarios deberán gestionar los salones de belleza en el sector para la parte práctica.

Asimismo, Matos y Guerrero,  en correspondencia a una solicitud de los dirigentes comunitarios de beneficiar a los jóvenes con el curso de mecánica automotriz,  dijeron que se abriría un nuevo grupo con los jóvenes de Sierra Prieta, pero deberán trasladarse a los talleres del INFOTEP.  Los jóvenes necesitarán quien les financie el pasaje,  ya que las familias de allí carecen de recursos económicos.

Precisamente, muchos jóvenes de Sierra Prieta dejan sus estudios en el octavo grado porque en la comunidad no hay un liceo para la educación media. Los que deciden seguir tienen que disponer de entre RD$250 y RD$300  para trasladarse a Yamasá o a Villa Mella.

Requisitos.  Los requisitos  para recibir los cursos técnico profesionales por parte del INFOTEP son tener  16 años en adelante, un documento de identidad, acta de nacimiento o cédula, y una certificación de aprobación del octavo curso.

En vista de que en Sierra Prieta muchos de sus residentes carecen de un documento de identidad, los interesados en recibir formación lo podrán hacer a través de un programa dirigido a sectores vulnerables.  La mayoría de la formación que ofrece el INFOTEP es de capacitación continua. 

También serán facilitados cursos de  rotulación y pintura, peluquería y repostería, entre otros.

Centro tecnológico  comunal.  Hace meses que el Ministerio de Interior y Policía, a través del subprograma Barrio Seguro, del Plan de Seguridad Democrática,  comenzó a impartir el curso de corte y costura y tiene en agenda dar bisuterías y arreglos navideños, entre otros. Hay instaladas 10 máquinas de coser. La formación es facilitada por el INFOTEP.

Los jóvenes de Sierra Prieta están demandando la instalación y el funcionamiento del centro tecnológico.  El viceministro de Interior y Policía Washington González se comprometió con instalar  10 computadoras y una impresora en el centro,    una vez los comunitarios den el visto bueno de que el lugar cuenta con las condiciones para poner en funcionamiento la parte tecnológica.

Se quejó de que las instituciones del Estado hayan dejado solo a Interior y Policía, resaltando que el Plan de Seguridad Ciudadana (PSC) contempla la integración de cada una de las dependencias del Estado para lograr el desarrollo de los sectores del país y reducir la pobreza. Dijo que  el Infotep y el Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) son las únicas instituciones que han cumplido con el plan.

 En ese sentido, manifestó que ante la ausencia de instituciones como PROMYPIME, Interior y Policía diseñó el subprograma micro crédito de mi barrio, el cual ya no se está desarrollando por falta de recursos y además porque esa no es una misión de esa entidad.

Dijo que a la fecha se han instalado 63 centros tecnológicos y comunales y desde el 2005 han formado a más de 11 mil personas.

Ese programa de Barrio Seguro es parte del PSC que inició Franklin Almeyda como ministro de  Interior y Policía y que ha continuado   el actual incumbente,  José Ramón -Monchy- Fadul. La viceministra Yadhira Peña coordina Barrio Seguro.

Zoom

Buscará facilidades

 El viceministro de Interior y Policía Washington González    informó que  entregará   una lista de  las personas que se han capacitado en cursos técnicos a los organismos crediticios del Estado para que le ofrezcan  créditos a     bajos intereses y monten sus negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas