El Instituto de Formación Técnico Profesional tendría un déficit el próximo año de RD$113 millones. El más importante centro de capacitación de la mano de obra en el país, el Infotep, tiene entre sus metas del 2011 ampliar su plataforma tecnológica y el equipamiento de aulas y talleres. La directora, Josefina Pimentel, dijo que Infotep se nutre principalmente de aportes que por ley provienen de las nóminas de empresas. En 2011 sus fondos serán deficitarios en RD$113 millones.
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) enfrentará un déficit de alrededor de RD$113 millones para el año próximo, recursos que necesita para ampliar su plataforma tecnológica y fortalecer el equipamiento de sus aulas y talleres.
Así lo informó ayer su directora, Josefina Pimentel, quien precisó que el presupuesto de la institución proviene en más de un 98% de los aportes del sector privado y apenas un 1.5% de parte del Estado.
El problema es que la ley establece una cuota para las empresas y los trabajadores e indica que el Estado debe también proveer el financiamiento y asistencia técnica, pero no le establece cuota, entonces históricamente esa participación es limitada, apuntó.
La Ley 116, que crea el Infotep, ordena a las empresas entregar el 1% del monto total de los salarios fijos que pagan al mes y además un medio por ciento del sueldo por cada trabajador.
Especificó que además la institución se beneficia del aporte extranjero, a través de la inyección de recursos, asesoría de expertos y proyectos de colaboración.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Pimentel indicó que para el año 2011 la institución tiene un presupuesto estimado en RD$1,613 millones, de los que espera recibir RD$1,500 millones.
Dijo que los recursos faltantes permitirían ampliar la plataforma tecnológica y diversificar la oferta académica y, además, mejorar el equipamiento de sus aulas y talleres en todo el país.
Sensibilización. La directora del Infotep explicó que espera concienciar a los distintos sectores sobre la importancia del Infotep, que consideró una plataforma fundamental para el desarrollo de las políticas en el orden social y económico.
Apuntó que en ese orden, se han sensibilizado entidades internacionales, senadores, diputados y ministros del área económica.
Un trabajador entrenado y capacitado es más motivado y consciente del papel que juega en la empresa, al tiempo que desarrolla valores relacionados con la puntualidad, disciplina, apego a las normas de calidad y buenas relaciones, declaró Pimentel.
La directora del Infotep asistió al encuentro junto al subdirector de la entidad, Idionis Pérez; el gerente de Apoyo a la Competitividad, Juan Casilla; la gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán, y la gerente regional central, Maira Morla.