El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) reanudó ayer sus clases formativas para impactar a más de 59,220 participantes con una inversión de RD$150 millones, tanto en la modalidad virtual como semipresencial, siguiendo las medidas de sanitarias adaptadas ante la pandemia del coronavirus.
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, expresó que en el período comprendido entre septiembre 2020 a febrero 2021 esperan realizar 2,961 acciones formativas o cursos para capacitar a 59,220 participantes.
Expresó que en estos cursos esperan impactar a 948 empresas que serán asistidas a través del servicio de apoyo a la productividad en sus diferentes categorías, micro (190), pequeña (223), mediana (275) y grande (260).
En una actividad junto al sector sindical, empleador y laboral dijo que las inscripciones serán a través de la página web de la institución hasta el 19 de septiembre.
Indicó que la clases se reanudarán en las cuatro Gerencias Regionales del Infotep, ubicadas en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Azua, así como en sus oficinas satélites localizadas en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan, Barahona, Bávaro y la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey, a través de los Centros Operativos del Sistema y de 56 talleres móviles.
El infotep realizó un levantamiento de las necesidades formativas en el mercado laboral hoy en día y se enfocarán en las mismas. Asimismo ofrecerá la formación práctica que les resta a los participantes, cuyos cursos fueron suspendidos por la pandemia.
Santos Badía detalló el plan creado por el Infotep da respuesta a las necesidades de capacitación de los sectores que han sido impactados con la pandemia del COVID 19 y que en estos momentos se encuentran en proceso de reactivación como son: hotelería y turismo, zonas francas, telecomunicaciones, agricultura, comercio, construcción. También la industria de alimentos, comerciales, logística y otros.