INFOTEP recibe premio a la producción más limpia

Rafael

Por la implementación exitosa del proyecto de climatización e iluminación en sus instalaciones, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), recibió el Premio Nacional a la Producción Más Limpia, en la categoría Energía, que entrega cada año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con esta distinción el INFOTEP fue reconocido por el proyecto “Incremento de eficiencia energética mediante reducción delconsumo de potencia eléctrica en circuitos de iluminación y equipos de climatización”, el cual significó una reducción del consumo energético de 87 mil 437 kilovatios/hora, equivalentes a 699 mil 494 pesos anuales.

Mediante esta iniciativa se implementó el cambio de iluminación tradicional a bajo consumo, la instalación de sensores de movimiento para optimizar el aprovechamiento de la energía eléctrica, así como la automatización del encendido y apagado de equipos de climatización, en combinación con la reducción de sus horarios de servicio.

En el  proyecto que forma parte de las acciones de modernización y fortalecimiento institucional impulsadas por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, también se realizó el reemplazo de gas refrigerante Freón22 por freón 410 A, para un ahorro energético del 10% y una disminución del impacto nocivo a la capa de ozono.

Al otorgar elgalardón, El Ministerio de Medio Ambientese planteapromover y estimular la implementación de la estrategia de Producción Más Limpia, así como Incentivar la competitividad, las buenas prácticas productivas y la mejora continua.

En esta premiación fueron reconocidas 29 empresas comprometidas con la disminución de emisión de gases de efecto invernadero y el impulso de cambios en los sistemas productivos y de servicios, para ser más competitivos.