Alrededor de 600 microempresarias y microempresarios que se benefician de los financiamientos de la Fundación Reservas del País recibirán capacitación, asesoría y asistencia técnica, a través de un programa que será implementado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
El programa contempla ofrecer acciones formativas sobre actualización tecnológica, emprendimiento, redes sociales e higiene y manipulación de alimentos. También contempla capacitar a 700 personas que laboran en las instituciones de financiamiento solidario, para un total de 1,300 participantes acogidos en una primera etapa.
La iniciativa forma parte de un convenio firmado entre el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, con la finalidad de apoyar a las microempresas para que mejoren su productividad, competitividad y capacidad de innovación.
Ovalles recordó, durante el acto de firma del acuerdo, que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) incluye entre sus objetivos allanar el camino al crédito de las Mipymes en sentido general, y de las microempresas en particular, estableciendo de manera taxativa el desarrollo de mecanismos sostenibles de acceso a los servicios financieros.
Destacó que el presidente Danilo Medina prioriza al sector de las Mipymes como uno de los ejes fundamentales para ampliar las bases de generación de riquezas y mejorar la calidad de vida de la población.
Sobre el impacto de las micro, medianas y pequeñas empresas en la economía, Ovalles hizo referencia a los datos estadísticos que indican que las mismas generan 2.6 millones de empleos y representan el 39% del Producto Interno Bruto del país.
Destacó que el apoyo que ha ofrecido la Junta de Directores del INFOTEP, organismo de dirección tripartita conformado por los sectores oficial, sindical y empresarial, ha sido determinante en los esfuerzos de su gestión para cualificar el capital humano que demanda el sector productivo nacional
Reservas del País
Al referirse a la importancia del convenio, la presidenta ejecutiva de Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, resaltó que para esa entidad, la alianza con el INFOTEP se traduce en una democratización de conocimientos para las microempresas y asociaciones de producción.
Álvarez señaló que alrededor de 13,176 microempresarios socios de las entidades de intermediación solidaria apoyadas han sido beneficiados con programas de capacitación.
Refirió que a través del acuerdo de colaboración interinstitucional firmado con el INFOTEP se está respondiendo a la necesidad de cualificar el trabajo que realizan los microempresarios, que en muchos casos inician sus negocios sin una adecuada formación.
Fundación Reservas del País tiene como uno de sus ejes otorgar financiamiento a las micro y pequeñas empresas a través de instituciones financieras solidarias.
Como parte de su misión, contribuye al bienestar de dominicanos y dominicanas, promoviendo su inclusión financiera, económica, social y laboral, mediante una mayor y permanente oferta de servicios y productos para las microfinanzas.
El acuerdo
El acuerdo de colaboración interinstitucional establece también ofrecer capacitaciones sobre análisis financiero, productividad y eficiencia operativa a directivos, ejecutivos y técnicos de las instituciones de financiamiento solidario.
En una primera etapa serán atendidas microempresas que operan en el Gran Santo Domingo y Azua, mientras que en una segunda etapa se implementará un programa de formación para oficiales de crédito.