Infotep y Helvetas firman convenio

Infotep y Helvetas firman convenio

POR EVARISTO RUBENS
Con la finalidad de darle continuidad a la formación y capacitación de jóvenes agricultores en la zona rural del país, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (HELVETAS) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional. Firmaron el acuerdo los directores de los dos organismos, Melanio Paredes y Jochen Schmitz.

HELVETAS se comprometió a pasar al INFOPEP la planificación, coordinación y ejecución del Proyecto de Formación de Jóvenes Agricultores (FORJA). Ambas instituciones establecerán un plan de trabajo y un presupuesto anual, en los que se especificarán las responsabilidades de los planes con miras al logro de los objetivos del acuerdo. Además se comprometieron a supervisar, analizar y auditar el desarrollo del convenio, a fin de garantizar el éxito, mediante comprobación de que se están cumpliendo los propósitos perseguidos. Este acuerdo tiene una vigencia de dos años, a partir de la fecha de la firma, aunque podrá terminado previo aviso con dos meses de anticipación, en caso de incumplimiento de las obligaciones de las partes.

DIDA CAPACITA ABOGADOS

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social realizó un taller de capacitación de 81 profesionales de la Asociación de Abogados de Santo Domingo Oriental (ASORIEN), sobre seguros de riesgos laborales. La actividad fue encabezada por Fernando Guante y Fernando de la Rosa, encargados de la Oficina Regional en Santo Domingo Este y de Promoción, respectivamente, así como el presidente de ASORIEN, doctor Julio Jiménez. La capacitación fue impartida por Víctor Lantigua, facilitador de la DIDA. La actividad es parte del programa de capacitación que desarrolla la entidad en todo el país en interés de mantener al día sobre la actualización de los avances del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

LA EVALUACION ESCOLAR

Mas allá de saber si están aprendiendo los estudiante, se puede afirmar que la gran importancia de la evaluación escolar está en proporcionar información útil para que tanto los maestros, como los alumnos, sus padres y demás actores del sistema educativo, puedan tomar decisiones relativas a la formación de cada estudiante en un contexto social amplio. Este último es el sujeto principal de todo proceso educativo y la avaluación no es mas que parte de este proceso dialéctico en el cual se enjuicia su realidad y la de su entorno. Una buena evaluación escolar es fuente de aprendizaje, por eso, se dice que en el ámbito del aula el propio estudiante es a la vez sujeto y objeto de evaluación. En la medida en que él aprende también evalúa, ya que discrimina, critica, razona, opina, fundamenta y decide lo que considera tiene alguna valoración o carece de ella hasta comprender mejor la realidad estudiada y, en consecuencia, el mundo al que pertenece.

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