INFOTEP y la nueva realidad

INFOTEP y la nueva realidad

J. LUIS ROJAS.

La irrupción de los desafíos provenientes de la cuarta revolución industrial 4.0 y de los múltiples efectos derivados de la pandemia COVID-19, han acelerado la creación de una nueva realidad global, la cual tiene un alto impacto en el desarrollo de las actividades sociales, económicas, políticas, educativas, productivas, comerciales, laborales, sanitarias y culturales de todos los países del mundo. En la actualidad, dicha realidad está provocando que los líderes de las organizaciones, sin importar su naturaleza y tamaño, se esfuercen en buscar alternativas novedosas, viables y creativas, para reinventarse y reintegrarse de manera sostenible y rentable a la nueva realidad.

Para enfrentar los retos y efectos de la nueva realidad global, como consecuencia de la revolución industrial 4.0 y de la COVID-19, será necesario, entre otras importantes decisiones estratégicas, llevar a cabo un reinicio sincero y riguroso en torno a las concepciones y a los métodos empleados para gestionar los procesos pasados. La nueva realidad lo ha cambiado todo: la producción de bienes y servicios, las relaciones comerciales y sociales, el vínculo familiar, el aprendizaje, el empleo, las relaciones laborales, las inteligencias humana y artificial, así como las relaciones entre las máquinas, los recursos naturales no renovables y el ser humano. 

Si el entorno global ha cambiado, lo más lógico y normal es que todos sus ecosistemas también cambien. Quedarse estático en el marco de una nueva realidad, implica morir en muy poco tiempo. En esta ola de cambios globales, el INFOTEP ha entendido que para concretar su misión, visión, valores, ejes, objetivos, estrategias y actividades, es imprescindible conocer la magnitud de las fuerzas impulsoras y restrictivas internas y externas, que rodean los entornos donde lleva a cabo su quehacer cotidiano. Para ello, a mediados de marzo del presente año, su director general, profesor Rafael Santos, puso en marcha una ambiciosa consulta nacional sobre el futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana.

Luego de casi cinco meses, la consulta nacional se desarrolló en cinco tipos de consultas interdependientes y complementarias, mediante las cuales se buscaba tener diferentes miradas, perspectivas y visiones sobre el futuro de la Formación Técnico Profesional. En este sentido, se realizaron las siguientes consultas:

  • Tripartita: consultó los tres sectores que sustentan el gobierno corporativo del INFOTEP: gubernamental, laboral y empresarial.
  • Abierta: abarcó las organizaciones comunitarias, políticas, religiosas, medios de comunicación, entre otras.
  • Regionales: seconsultaron a grupos temáticos, integrados de forma interdisciplinaria, en las regiones Norte, Este, Sur y Central (Gran Santo Domingo).
  • Interna: consultó a los colaboradores internos de las oficinas nacional y central del INFOTEP.
  • Externa, Académico/Técnica: Esta consulta tuvo como objetivo conocer la visión externa, sobre los cambios que a nivel mundial, se prevé que incidirán en los sectores productivos del país, afectando las tendencias en el mercado laboral, y por ende, la oferta y metodología de formación en el INFOTEP. Fueron consultados organismos internacionales, de investigación, gremios de profesionales y especialistas de la diáspora.

Recientemente, en el marco de un congreso nacional, celebrado los días 28 y 29 de julio, cada una de estas consultas presentaron y aprobaron las grandes conclusiones y recomendaciones acerca del futuro de la Formación Técnico Profesional, en sus respectivas demarcaciones y áreas de conocimiento. Gracias a la consulta nacional, el INFOTEP cuenta hoy con un volumen importante de informaciones cualitativas sobre el futuro del empleo en el país y su incidencia en el accionar estratégico de éste, para responder de manera efectiva, oportuna y adelantada a los desafíos que acompañan a la nueva realidad.

Ya con los hallazgos cualitativos sistematizados, el proceso deberá continuar con el talento humano de planeación estratégica y desarrollo del INFOTEP, el cual tiene como meta transformar, en los próximos días,  las grandes conclusiones y recomendaciones provenientes de las distintas consultas, en un plan estratégico institucional (PEI) que permita al INFOTEP alcanzar resultados significativos en el marco de la nueva realidad, inducida por la cuarta revolución industrial 4.0 y la pandemia COVID-19. ¿Cuenta el INFOTEP con los recursos financieros, humanos, tecnológicos y de infraestructura física que se requieren para elaborar implementar y controlar un plan estratégico, mediante el cual se forme el talento humano que habrá de insertarse en la industria 4.0?

Pretender formar al personal técnico que requerirá la industria 4.0 de República Dominicana, jamás podrá ser una tarea solo del INFOTEP. Para concretar dicha meta, será imprescindible que el INFOTEP gestione más y mejor apoyo de parte del gobierno, los empresarios, los trabajadores, las instituciones homologas, organismos técnicos de cooperación internacional, entre otros. En este ámbito, los más de cinco mil consultados han planteado recomendaciones especificas a los actores responsables de alinear el desempeño de la Formación Técnico Profesional (FTP) a los múltiples desafíos que trae consigo la nueva realidad. Entiéndase, Estado dominicano, sector empresarial, sector laboral e INFOTEP.    

Hay que felicitar a la Dirección General, a la Junta de Directores y a los colaboradores internos del INFOTEP, por haber tenido la iniciativa de llevar a cabo una amplia y participativa consulta nacional sobre el futuro de la Formación Técnico Profesional de la República Dominicana, pese a los efectos de la pandemia Covid-19.

Según los hallazgos que arrojó la consulta nacional, el INFOTEP deberá asumir los desafíos que acompañan la nueva realidad, desde los siguientes referentes globales:

• A la acelerada evolución y continua innovación en las ciencias, las tecnologías, el medio ambiente y las economías.

• A la transformación del trabajo futuro, tanto por la automatización, robotización, creciente uso de la inteligencia artificial y del Internet de las Cosas (IdC); como por la evolución misma

de las economías en el mundo, que tendrán que adecuarse a la necesaria transformación del medio ambiente, especialmente en cuanto al uso de energías renovables;

• A la modificación, tanto de la oferta como de la demanda, en la composición de la fuerza laboral de la República Dominicana; con la posibilidad de pérdida de muchísimos empleos

debido a la robotización y automatización; la transformación de cientos de ocupaciones actuales para responder a las necesidades futuras de la producción y servicios; la creación de nuevos empleos requeridos por las nuevas tecnologías y demandas de la sociedad.

• Al creciente desempleo que se prevé en el futuro, al desaparecer al menos la mitad de las ocupaciones y profesiones actuales en los próximos 20 años, lo que requerirá de políticas públicas nacionales creativas para ayudar a las familias de desempleados, capacitarlos, reentrenarlos, ponerlos a estudiar mientras tienen el subsidio por desempleo y a la vez trabajen en diversos e innovadores proyectos vinculados a la protección del medio ambiente u otros proyectos de bien común o de interés comunitario.

Hay que lograr que las conclusiones y recomendaciones provenientes de la consulta nacional, ayuden al INFOTEP a tomar las siguientes decisiones institucionales: elaboración e implementación de un nuevo plan estratégico, ampliación y actualización de la oferta formativa, alineamiento de la estructura orgánica y del talento humano, conocer la cantidad y calidad del personal técnico que requiere el mercado laboral dominicano, determinar el tipo y la cantidad de infraestructura física y tecnológica que habrá de construirse para formar el personal que mejorará la productividad y competitividad nacional, construir un modelo de aprendizaje que facilite el desarrollo de las competencias y habilidades según los requerimientos de la cuarta revolución industrial 4.0, resetear los conocimientos del personal docente, establecer los mecanismos para lograr que el INFOTEP cumpla su rol de rector de FTP, entre otras tareas que nunca se han hecho dentro del Instituto Nacional de Formación Técnico Professional.  

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