Infractores actúan como adultos y quieren trato  como menores

Infractores actúan como adultos y quieren trato  como menores

El jefe de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, Antipandillas, de la Policía Nacional, coronel Ramón Hernández Peralta,  favoreció ayer  las modificaciones al Código del Menor, tras señalar que los menores “son niños para el trato pero adultos para cometer delitos”.

 También, informó que esa unidad especializada está en la conclusión de un proyecto de ley antipandillas para que se castiguen  a los menores pandilleros.

Entrevistado en su despacho, el oficial se refirió a la aprobación por  la Cámara de Diputados de la moción que  aumenta las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años.

La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores  que  cometen  un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que haya delinquido.

Hernández Peralta entiende que con esas reformas  se le envía un claro mensaje  a los menores que, dice, conocen muy bien el código; y los adultos que   involucran y utilizan a  niños, adolescentes y jóvenes para la comisión de hechos delictivos amparándose en las sanciones  benignas.   

“Hay adolescentes con 17 años que tienen pleno conocimiento de lo que hacen  y lo hacen basado en eso, cuando actuamos a requerimiento de la ciudadanía lo primero que dicen no me ponga  las manos que yo soy menor y con cuerpos más fuertes que el del policía”, señaló.   

Hernández Peralta agregó que se ha visto con muchos casos en los que los menores infractores le dicen al policía que nada más durarán dos meses presos  “porque  los adultos que los atrapan   les inculcan que no se preocupen  porque no le pasará nada”.

Ley Antipandillas.  Además, Hernández Peralta      consideró de suma  importante la aprobación de una Ley Antipandillas ya que para apresar a un pandillero debe ser flagrante delito y no porque el ser miembro de una pandilla esté calificado como una falta a la ley.

Están controlados. Aseguró que  las 10 pandillas existentes en el país  están monitoreadas. “tenemos un control casi total de ellas, y ellos lo saben”. Exhortó a los padres a estar vigilantes de sus hijos, tras advertirles que luego que entran a ese círculo es difícil su salida.

Zoom

Integrarse todos

Para el oficial de la Policía solo es posible enfrentar las pandillas en la República Dominicana si existe una unidad de todos los sectores nacionales: gobierno, juntas de vecinos, iglesias y los padres.

Invita dejar las pandillas

Hernández Peralta pide a los otros cabezas de pandillas a imitar el ejemplo de los 47 miembros, incluido su “jefe”,  de la pandilla  Gedeones Dorados del sector  María Auxiliadora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas