Tés. Entre los más recomendados y efectivos están los de tilo, manzanilla, valeriana, lavanda, salvia, toronjil…
Últimamente, en algunos casos, y en otros desde que iniciaron las medidas de confinamiento en casa, toque de queda, cuarentena… debido a la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, tener un sueño reparador y lograr el verdadero descanso se ha vuelto muy difícil.
Paradógicamente, cuando se entiende que por tener mayor tiempo en la casa se debe estar más descansado, más relajado, y dormir mejor, estar relajado, es todo lo contrario, son muchas las personas a las que se les está haciendo difícil conciliar el sueño por las noches, algunas tal vez por el mismo hecho de estar más descansados durante el día, otras por las preocupaciones propias de la situación sanitaria que vive el mundo y por supuesto la República Dominicana.
Lo cierto es que cada vez más las personas están reportando insomnio, el cual es el que permite lograr el verdadero descanso.
Dada la situación por la pandemia del coronavirus, los especialistas de la salud mental han advertido que muchas personas, debido al confinamiento, podrían estar padeciendo problemas de depresión, fobias o síndrome de estrés postraumático, trastornos que pueden prolongarse durante varios años.
Si bien es cierto que científicamente estos trastornos deben ser tratados con los especialistas de la conducta, también es cierto que desde tiempos inmemoriales ha habido infusiones de hierbas naturales, conocidas por sus efectos relajantes, tranquilizantes, las cuales tomadas al acostarse podrían ayudar en estos tiempos de tanta incertidumbre en la humanidad.
Entre las infusiones o tés más conocidos universalmente como tranquilizantes están la manzanilla, la valeriana, la tila o tilo, lavanda, salvia, toronjil, hierba Luisa, romero…